Hechos de extrema gravedad se registraron en la ciudad de Las Rosas. La situación se torno incontrolable y todo indica que lejos de atenuarse el conflicto que se suscito entre los trabajadores municipales y el intendente Javier Meyer, este se agravó. Ante una falta de respuesta a las demandas de los estatales que data de fines del año pasado, decidieron hacer una carpa en señal de protesta. Este miércoles fueron atacados con armas blancas.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) denunció que «algunas personas que recolectan la basura en esa localidad, sin ninguna motivación prestacional se acercaron a la carpa instalada por los trabajadores que reclaman por el cumplimiento de la Ley 10.468, y atacaron a machetazos el acampe», acto seguido «amenazaron de muerte a los hombres y mujeres que se encuentran ejerciendo el derecho constitucional de huelga».

En el mismo sentido, desde la máxima representación provincial de los trabajadores se informó que «pese a la resolución judicial imperante que así lo impide, el Intendente ordenó disponer de maquinarias a personal no autorizado para su conducción. Ante el reclamo de los dirigentes para que retorne el vehículo a la maestranza, el chofer circunstancial intentó acuchillar a los representantes sindicales».

El sindicato a nivel provincial repudió el hecho y evalúa medidas de fuerza. Pablo Farías recibió a legisladores y aseguró que “no se quiere llegar a la intervención”.

Desde Festran exigieron al Gobierno Provincial “su urgente intervención para garantizar la vida y la seguridad de los trabajadores municipales y la plena vigencia del estado de Derecho en la ciudad de Las Rosas”.

Asimismo, sindicaron como responsable de estos hechos al intendente de esa ciudad, de “instigar a la violencia para justificar la represión con las tropas de la Gendarmería Nacional”.

Comunicado de Festran

En el documento elaborado por los trabajadores describieron como se sucedieron los acontecimientos: “Algunas personas que recolectan precariamente la basura en esa localidad, sin ninguna motivación prestacional se acercaron a la carpa instalada por los trabajadores que reclaman por el cumplimiento de la Ley 10.468, y atacaron a machetazos el acampe y amenazaron de muerte a los hombres y mujeres que se encuentran ejerciendo el derecho constitucional de huelga”, especificó el comunicado de prensa.

En otro de sus párrafos, desde la entidad destacan: “De igual modo, y pese a la resolución judicial imperante que así lo impide, el Intendente (Meyer) ordenó disponer de maquinarias a personal no autorizado para su conducción. Ante el reclamo de los dirigentes para que retorne el vehículo a la maestranza, el chofer circunstancial intentó acuchillar a los representantes sindicales”.

Para luego establecer que consideran que “ambos casos fueron con intencionalidad y alevosía, instigados intelectual y económicamente, por el Intendente Meyer, que sistemáticamente promueve provocaciones para poner fin al conflicto sindical con graves actos de violencia”.  .

Seguidamente acusaron que se encuentran “frente a un escenario de subversión del Estado Derecho en esa localidad santafesina”, y manifestaron en el escrito que “Festran convocó de manera urgente, a su Mesa Directiva, para analizar medidas de fuerza de alcance provincial, ante la pasividad de los Poderes del Estado Provincial que se muestran incapaces de restablecer la paz social y la plena vigencia de los derechos constitucionales”, sostienen los representantes de los municipales.

Por su parte, el titular del gremio a nivel provincial, Claudio Leoni manifestó: “Es intolerable que mientras se pretende buscar vías de diálogo para solucionar el conflicto gremial en el marco de la ley se somete a situaciones violentas a los trabajadores y se amenace permanentemente a los dirigentes gremiales”.