Por Mario Luzuriaga

En diálogo con Conclusión, el licenciado en comunicación habla sobre las historias que integran su primer libro, en el que ofrece una crítica hacia la sociedad y a la tecnología que se utiliza hoy en día.

– ¿Cómo te sentís ahora que sale a la luz?

– El libro lo escribí más o menos durante unos nueve años. Pero viste como son los tiempos desde que se conciben las cosas hasta que se pueden plasmar. Por un lado es exorcizar viejos demonios, había una necesidad grande de publicar y terminar con esa ansiedad porque son cuentos que escribí hace bastante tiempo. Algunos ya se habían publicado en revistas, hubiese estado bueno publicar cosas nuevas, pero decidimos empezar por el principio. Pero en sí estoy muy contento.

– ¿Con qué nos vamos a encontrar en “La noche se presta para pegarle a un viejo”?

– Son cuatro relatos, el primero es el título del libro, en los cuales de algún modo están conectados y hay ideas que subyacen. Los personajes generalmente están en un primer estadío de normalidad y a partir de una figura puntual en este caso un viejo, un parquímetro o un hombre de mazapán disparan los lugares más oscuros de la sociedad y del ser humano. Traté de hacer una crítica al modo a determinadas estructuras, a la tecnología y cuestiones universales en los tiempos que corren.

– ¿Tienen un punto de conexión los relatos?

– Es más por arriba, en realidad el libro iba a ser más grande pero al ser extenso otros relatos quedaron para otra edición. Están conectados por los temas que tocan, pero se pueden leer de manera independiente, no se repiten personajes; puede haber una referencia mínima.

“La noche se presta para pegarle a un viejo” es el primer título del nuevo sello independiente Casagrande Editorial, de Nicolás Manzi. Además, Basilio es el director de la serie web “Clínica de payasos mentales” y en estos momentos está preparando un cómic policial de ciencia ficción.