Por Mario Luzuriaga

El gobierno de la provincia de Santa Fe firmó un convenio en contra de la esclavitud moderna. Este evento se declaró de interés público y se proyectó la película “Patrón: radiografía de un crimen”, para que el público en general se interiorice sobre esta problemática. También estaban presentes el Ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini y Pedro Américo Furtado de Oliveira; Director de la Oficina de País de la OIT para Argentina.  Al finalizar la proyección Joaquín Furriel, su protagonista, y el director Sebastián Schindel dialogaron con Conclusión sobre esta campaña.

6El director Sebastián Schindel comentó que lo que lo atrapó para hacer esta película es la multiplicidad de temáticas. «No sólo habla de trabajo esclavo sino también del abuso de poder, de la inmigración, del accionar de la justicia2, dijo. Lo que más llama la atención es el ámbito en el que se realiza: el mercado ganadero, que casualmente los problemas de empleo indecentes, se presentan en  dichas actividades. “Que la película sirva para un hecho extra cinematográfico como es apoyar la campaña 50 for freedom es un lujo”, comentó el director.

Esto fue un desafío para Schindel ya que viene de hacer cine documental como “Que sea rock” y “Mundo Alas”y está muy contento porque «trabajó mucho en este proyecto». Además, le abrió puertas para que surjan nuevas películas y comprometerse con más historias.

“Cuando leí el guión me pareció muy pontente y me llevó a comprometerme”, dijo Furriel a la hora de preguntarle cómo se sintió al interpretar a éste trabajador esclavo. «Tuve que descubrir un aspecto de mi , ya que nunca había tenido que caracterizar tanto”, añadió. Luego, agradeció a Schindel por haber confiado en el para que le de vida al personaje.

Furriel comentó que en principio le empezó a llegar información sobre la problemática y al ver que otro artista – como el actor brasileño Wagner Moura (Narcos, Tropa de élite)- estaba comprometido, decidió unirse también a esta causa.

Actualmente se están ampliando los embajadores en la región para seguir con la concientización sobre el trabajo no decente. “Está bueno que nosotros transmitamos lo que está pasando con la esclavitud moderna», enfatizó Furriel. Y agregó: «Me dieron ganas de que las cosas funcionen mejor, con más derechos y con mayor dignidad”.

¿Qué es el “50 for freedom”?

Tiene como objeto de movilizar a la opinión pública para lograr que los estados ratifiquen el protocolo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo forzoso como un paso fundamental para erradicar la esclavitud moderna. El Gobierno de la provincia acordó con la OIT desarrollar acciones para la protección de los trabajadores contra formas inaceptables de trabajo, incluido el trabajo infantil y el trabajo forzoso