Por Osvaldo La Spina

Un día agitado, de protestas y movilizaciones. Una de las tantas se dio en la zona oeste de Rosario, donde la Unión Obrera Metalúrgica marchó y concentró frente a las puertas de la planta Juan Navarro de Acindar, en donde bloquearon los accesos porque «existen fuertes indicios de que está próxima a cerrar», según le dijo a Conclusión el secretario general de UOM local, Antonio Donello.

La movilización de protesta tiene que ver porque no se revisó la escala salarial. Pero también por la reinante preocupación, ya que primero se eliminó un turno (pasando de tres a dos) y ahora, con la crisis profundizada, se encienden las alarmas de un cierre total de la planta.

En la marcha de hoy, Conclusión dialogó con Donello: “Cortamos el acceso, el ingreso y la salida de camiones. Es nuestra manera de expresar la protesta y el cansancio de la gente por no poder cobrar el aumento. Encima, la inquietud que tiene la gente de Acindar, que no sabe qué pasará después del 31 de julio”, arguyó.

En esa línea, el secretario general de la UOM Rosario continuó: “Estamos pidiendo un plan de trabajo, ya que se pasa de tres turnos a dos, y no lo trajeron, lo que nos da mucha duda y desconfianza. Estamos viendo que quieren cerrar las puertas de Acindar y nos preocupa, así que daremos una dura batalla porque no lo permitiremos. Que se vayan preparando ellos, que nosotros estamos preparados para defender nuestros puestos de trabajo”.

Además, anticipó a Conclusión cómo continuará el plan de lucha: “El martes viajamos a San Nicolás a cortar la planta. El miércoles a Villa Constitución y el jueves a Campana. Si no tenemos respuesta, haremos un paro a nivel nacional el 28 de junio”.

Junto a la UOM estuvo presente el Movimiento Sindical Rosarino, presente para acompañar y apoyar a los trabajadores metalúrgicos.

Por otro lado, Matías Layús, secretario general de la Asociación Bancaria, también estuvo presente y apuntó a los micrófonos de Conclusión al decir que “una vez más, acompañamos a la Unión Obrera Metalúrgica. Somos totalmente solidarios con el reclamo, no solamente en el aumento salarial en el marco de la paritaria, sino también por la defensa de más de 200 puestos de trabajo que tiene la empresa, de las cuales todavía no hay certezas con respecto a su continuidad laboral”.

Asimismo, Alberto Botto, de Luz y Fuerza, consideró que es necesario estar “al lado de los compañeros de la UOM, ya que es un compromiso ineludible por parte de los trabajadores. Cuando uno de ellos tenga problemas, siempre estaremos acompañando. Es una situación muy delicada ya que se está profundizando la crisis. Sabemos que esta solidaridad va a volver en algún momento”.

Por último, Daniel Miño, secretario general de Sitrabur Rosario (Sindicato de Trabajadores Bursátiles), vociferó que brindará “todo el apoyo y la solidaridad con los compañeros en este momento difícil que estamos atravesando todos los trabajadores”.