Con un ritmo sostenido, continúa la etapa final de los trabajos para la implementación del Movibus Norte, siendo algunas de las últimas intervenciones la tarea de señalización vertical y horizontal a lo largo de todo el corredor.

En ese sentido, se instalaron ya más de 100 carteles viales y señalética luminosa, que incluye la colocación de 10 nuevos semáforos peatonales más la reubicación de otros cuatro. Sobre los trabajos de señalización horizontal, se están concluyendo 1.800 m2 con pintura termoplástica y 1.000 m2 de acrílica, en sendas peatonales, cordones amarillos, delimitación de carriles, flechas y chevrones en calzada.

También, en el marco de estas obras en avenida Alberdi y en concordancia con las políticas del municipio en materia de sustentabilidad, se han instalado en los laterales de cada estación para la espera del transporte público dos jardines verticales. Dichas paredes naturales podrán apreciarse durante todo el año, proporcionando gran impacto visual y aportando a la mitigación de la contaminación sonora y ambiental.

Sumado a ello, se instalaron en las 12 estaciones maceteros con diversas especies vegetales; en total se colocaron 384 arbustos y 864 herbáceas colgantes.

 

Avances de obras en estaciones

Las estaciones para la espera del colectivo se encuentran en etapa de finalización, a partir de la colocación de barandas, cestos de residuos, asientos e información estática. A esto, además, se le agrega la provisión e instalación de cartelería digital para brindar información dinámica en los refugios a través de pantallas para los usuarios del transporte público de pasajeros, y la instalación de cámaras de video en todos los refugios.

Una de las implementaciones más novedosas consiste en la provisión de 96 dispositivos sonoros para usuarios no videntes y disminuidos visuales.

En simultáneo, cuadrillas municipales se encuentran realizando diferentes tareas, entre ellas repotenciación de luminarias (lo que concluirá con la instalación de 170 nuevas columnas de iluminación); el bacheo de veredas y la construcción de rampas para vecinos con movilidad reducida, contemplando 8 rampas por intersección. En este sentido, el bacheo abarca un total de 8.200 m2.

Otra de las mejoras en la avenida viene de la mano de la repavimentación de distintos tramos de la calzada. Además, se están colocando bicicleteros con capacidad para 24 rodados.

Una vez concluida la obra, el municipio llevará adelante tareas de acompañamiento al vecino, comerciantes y los usuarios del transporte público de pasajeros, a fin de brindar información referente a las nuevas paradas de ascenso y descenso, boxes especiales para taxis y carga y descarga de mercadería, entre otras cuestiones.

 

Nuevos carteles pescantes

Asimismo, desde el pasado viernes 10 de junio se están instalando nuevos carteles en intersecciones de avenida Alberdi para mejorar la señalización urbana del sector. Se trata de 30 letreros colgantes en semáforos que indican la calle de intersección con la avenida. El trabajo se realiza por el corredor desde avenida Génova hasta el cruce Alberdi y en cada extremo del centro comercial también se instalaron carteles de información turística.

Con una inversión de 2.100.000 de pesos, el municipio colocará un total de más de 700 carteles pescantes durante el transcurso del año en los semáforos de avenidas y accesos para mejorar la señalización en los principales corredores como parte del Plan de Señalización Urbana de la ciudad.

Los nomencladores pescantes son una novedad para la ciudad y desde su ubicación en altura facilitan la visualización permitiendo en su función una rápida localización para quienes transitan las avenidas.

Los carteles miden 1,5 metro de ancho y están fabricados con chapa galvanizada de 3 milímetros de espesor que los convierten en un objeto resistente a los agentes climáticos.

 

Beneficios del Movibus Norte

El proyecto trae consigo mejoras que beneficiarán a la zona norte, tanto a los vecinos de barrios rosarinos como a los habitantes del Área Metropolitana que confluyen diariamente a Rosario por este importante corredor, mejorando los tiempos de viaje de los más de 70 servicios de transporte urbano e interurbano que transitan cada hora por el mismo.

La intervención permitirá además un reordenamiento del tránsito en el sector, optimizando la movilidad en todos sus modos. El proyecto fue elaborado por la Municipalidad de Rosario y aprobado por el Concejo Municipal.

Movibus Norte comprende 2,5 km de carril exclusivo, desde calle Salta hasta Portugal. El mismo representa el primer tramo de un proyecto que abarca un total de 9.5 km de carriles sobre el corredor norte, a una escala metropolitana.