Australia tendrá que corregir su latitud y su longitud para estar conforme a los datos de los sistemas de navegación por satélite, según un organismo científico oficial.

Las coordenadas geográficas de este vasto país están actualmente desplazadas de un metro, según Geoscience Australia, lo que puede suponer un problema para las nuevas tecnologías basadas en los datos precisos de geolocalización, como los utilizados por los coches sin conductor.

«Tenemos que ajustar nuestras medidas de longitud y de latitud» para «que los sistemas de navegación por satélite que utilizamos en nuestros smartphones coincidan con los datos cartográficos digitales», declaró esta semana Dan Jaksa de Geoscience en la cadena de televisión Australian Broadcasting Corporation.

Australia se desplaza siete centímetros hacia el norte a raíz de los movimientos tectónicos, un cambio que las coordenadas geográficas tienen que tomar en cuenta, según Dan Jaksa.

«En un futuro no muy lejano, tendremos coches sin conductor o coches autónomos, y con un metro cincuenta de diferencia, nos encontraremos en medio de la carretera o en otra vía», explicó el jueves.

La última actualización de las coordenadas geográficas de Australia fue en 1994. Estos datos serán modificados de 1,8 metros antes del 2020, si no son corregidos, según los cálculos oficiales.

Las nuevas coordenadas geográficas de Australia serán accesibles en enero de 2017.