Rosario también fue sede de la protesta contra los tarifazos que se reprodujo en distintos puntos del país. Una gran cantidad de personas de diversas organizaciones políticas, estudiantiles y sindicales, convocados por la Multisectorial contra los Tarifazos, se hicieron presentes en la puerta de Litoral Gas (Mitre y San Lorenzo), punto cúlmine de la estruendosa marcha. La masividad de gente obligó a cortar el tránsito en dicha esquina.

Alberdi y Génova, Mendoza y Avellaneda, y San Martín y Tupungato fueron los otros puntos en donde la gente se reunió para protestar. Según consultó Conclusión a Sebastián Artola, representante de Rosario para la Victoria, son más de 2000 personas las que se hicieron presentes en las calles de la ciudad.

Por su parte, Eduardo Toniolli, concejal de la ciudad, aseguró que es una movilización «muy importante, masiva» y que tiene que ver con «una reacción de los rosarinos que no pueden pagar las facturas». «Los compañeros de los barrios también me cuentan que es importante la convocatoria en diferentes lugares de la ciudad, así que consideramos que es muy saludable esto que pasó hoy», sostuvo a Conclusión.

Celeste Lepratti, concejala del Frente Social y Popular, afirmó que esta es la demostración tal vez «más importante», y que «el Gobierno debería escuchar».  «Hemos ido por todas las vías, judiciales incluso, sumando desde el Frente para que se escuche la voz de la sociedad en su conjunto en esto que es más que un problema y lo tiene que costear el bolsillo de los usuarios. Como organización política acompañamos todas las acciones para que el gobierno escuche el reclamo de los ciudadanos», dijo Lepratti, quien reafirmó que esta movilización es una de «las más importante desde que el Gobierno asumió estas políticas que perjudican al pueblo en su conjunto».

Desde la Multisectorial, Juan José Cisca destacó también la emoción de ver la masividad de la movilización a lo largo del país, y aseguró que la idea «es que la Corte Suprema haga realmente justicia y retrotraiga la medida del aumento del gas». «La idea es volver a manifestarnos antes de fin de mes, no sólo por el gas, sino por la tarifa eléctrica, ya que consideramos que la provincia puede hacer algo al respecto ya que cuenta con los recursos suficientes para amortiguar el tremendo impacto del aumento de las tarifas», concluyó. La multisectorial se reúne este lunes en el Centro Unión Almaceneros para organizar una nueva movilización.

protesta13

Paralelamente a lo que sucedió en Rosario, la reprobación a los aumentos de tarifas se hizo sentir en todo el país, puesto que como reflejo de la propuesta rosarina se organizaron otras multisectoriales a lo largo de la Argentina, por lo que la medida tuvo alcance nacional.

En Capital Federal, cientos de personas que se congregaron en el Obelisco y en otros 20 puntos de la Ciudad de Buenos Aires se manifestaron rprotesta1uidosamente para expresar su más enérgico repudio al incremento de las tarifas públicas, siempre bajo la consigna de que “Unidos podemos exigir que corten con los aumentos”.

En ese contexto, la diputada provincial del bloque Igualdad y Participación Silvia Augsburger anticipó en la previa que participaría de la protesta. “Ante el escenario crítico al que hemos asistido frente a aumentos en todos los servicios y ramas, tanto residentes como comerciantes y pymes estamos ante una situación compleja. Esta convocatoria es para que las autoridades y quienes tienen en sus manos decidir, tengan en cuenta el impacto que estas subas desmedidas están teniendo para todos”, explicó.

Luego recordó que “desde nuestro bloque presentamos una serie de proyectos en la Legislatura para paliar las subas y también presentamos un amparo colectivo en la Justicia Federal” al tiempo que aseguró que “vamos a insistir en la necesidad de audiencias públicas con participación de los usuarios para que los aumentos sean justificados y no se resuelvan sin explicar a la población porqué se toma esa decisión”.


protesta“Esto no lo decimos nosotros, si no que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expresó en el mismo sentido cuando solicitó al Poder Ejecutivo informes sobre los parámetros tenidos en cuenta para arribar a los aumentos en las tarifas”
, finalizó la diputada.

Cabe recordar que la Cámara Federal de La Plata declaró este jueves nulas las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que dispusieron un aumento en la tarifa del servicio de gas, poniendo freno al tarifazo en todo el país y  “retrotrayéndose la situación tarifaria a la existente previamente al dictado de ambas”, tal y como reza la resolución, desde el Ministerio de Energía apelaron el fallo y todo parece indicar que ahora será la Corte Suprema de Justicia quien deberá determinar sobre la validez de la suspensión de los aumentos.

protesta18