El argentino Juan Martín Del Potro, aún sin su revés a pleno pero en altísimo nivel con su saque y su derecha, avanzó hoy a la tercera ronda de Wimbledon, tercer Grand Slam del año, tras dejar en el camino al suizo Stan Wawrinka, quinto tenista del planeta, por 3-6, 6-3, 7-6 (2) y 6-3.

Del Potro, nacido en Tandil y relegado al puesto 165 del ranking mundial de la ATP, empleó dos horas y 47 minutos para doblegar a Wawrinka (5) y así construyó su mejor victoria desde que regresó al circuito en febrero pasado, luego de haberse sometido a su tercera operación en la muñeca izquierda y estar inactivo un año.

El tandilense, de 27 años, volvió a jugar en el All England Club de Wimbledon después de tres años (había sido semifinalista en 2013, cuando perdió con el serbio Novak Djokovic) y le ganó de nuevo a un ‘top ten’, lo que le dejó buenas señales para su futuro inmediato en el circuito y también en la Copa Davis.

La «Torre» de Tandil había logrado su último triunfo ante un ‘top ten’ en el Masters 1000 de Shanghai 2013, cuando le ganó al español Rafael Nadal, entonces número uno del mundo, por 6-2 y 6-2 en semifinales.

Del Potro, quien había superado en la ronda inicial de Wimbledon al francés Stéphane Robert (79), tendrá como próximo rival al francés Lucas Pouille (30), vencedor por 6-4, 6-3 y 6-3 del estadounidense Donald Young (69), quien eliminó del torneo al argentino Leonardo Mayer (90).

En otro orden, Juan Mónaco perdió contra el francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-1, 6-4 y 6-3 y quedó eliminado en la segunda ronda del torneo de Wimbledon, tercer Grand Slam del año, que se juega sobre césped en el All England de Londres.

Mónaco, ubicado en el puesto 97 del ranking de la ATP, cayó en una hora y 22 minutos frente a Tsonga (12do. del escalafón mundial) y, de esta manera, dejó a Juan Martín Del Potro como único tenista argentino que llegó a tercera ronda.

En la primera perdieron Guido Pella, Diego Schwartzman, Facundo Bagnis, Leonardo Mayer, Federico Delbonis y Horacio Zeballos.

Pico Mónaco, que volvió a ser convocado por el equipo argentino para disputar la serie de cuartos de final de la Copa Davis ante Italia en julio, le había ganado en el debut al japonés Daniel Taro (117) por 7-5, 4-6, 6-3 y 6-2, aunque no pudo contra Tsonga, que ahora jugará con el estadounidense John Isner (18) o el australiano Matthew Barton.