El ministro de Energía Juan José Aranguren fue denunciado penalmente, por ignorar el fallo de la Cámara Federal de La Plata, que anulaba el tarifazo de gas, informaron fuentes judiciales. La medida se formalizó hoy en los tribunales federales de Comodoro Py.

El fallo del tribunal ordenaba que los precios del servicio debían retrotraerse a los valores de marzo. El abogado Facundo Ferro presentó una denuncia en Comodoro Py, donde asegura que el ministro resolvió por sí mismo un aumento del 400% en la tarifa de gas sin tener en cuenta la decisión judicial que frenaba los incrementos.

Para los denunciantes, el ministro incurrió en el delito de «resistencia o desobediencia a funcionario público» cuando firmó la resolución 129 que fijó que el tope para la suba de la tarifa del gas sería del 400 por ciento.

Acompañaron a Ferro en el escrito, Juan Facundo y Miguel Angel Fernández en la presentación presentaron en Comodoro Py este jueves por la tarde, fuera del horario judicial, por lo que cayó en el juzgado de María Romilda Servini, pero hoy fue enviada a sorteo y fue a parar a manos del magistrado Sebastián Ramos.

El hecho denunciado estaría relacionado con que el establecimiento de un tope al denominado tarifazo pasó por alto el fallo de la Cámara Federal de La Plata que dispuso la anulación de las resoluciones 28 y 31, que modificaron las tarifas, y retrotraerlas al 31 de marzo, antes de los aumentos.

Uno de los abogados que presentaron la denuncia representa a un niño electrodependiente y a una multisectorial de organizaciones sociales, informó esta mañana el diario Ambito Financiero.

El ministro de Energía había sido denunciado antes por violación de los deberes de funcionario, abuso de autoridad y negociaciones incompatibles con la función pública, por ser accionista de Shell y por haber firmado las disposiciones para comprar gas a Chile.