Diputados nacionales aprobaron este jueves, por 197 votos contra 4, el proyecto de ley de fortalecimiento de la industria autopartista, que otorga beneficios fiscales a las terminales automotrices, y de maquinarias agrícolas que compren piezas o autopartes nacionales, para generar más de 100.000 puestos de empleo.

El proyecto fue impulsado por el diputado Oscar Romer, del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), que conduce el dirigente Ricardo Pignanelli.

Mientras se trataba el proyecto en el recinto, miles de trabajadores mecánicos se manifestaron al Congreso Nacional para respaldar la sanción del proyecto de ley para «fortalecer y desarrollar el autopartismo de producción local».

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Movilización de Smata al Congreso

Pignanelli explicó que según «los fundamentos de la ley, en una década, el 55 por ciento de las autopartes deberán ser de fabricación nacional y eso fortalecerá y desarrollará el autopartismo de producción local».

Al respecto añadió que «esto comprometerá a las terminales automotrices locales con la compra de autopartes, herramentales, moldes y matricería a cambio del otorgamiento de un bono electrónico de crédito fiscal». Ese beneficio podrá ser cedido a terceros y servirá para el pago de impuestos nacionales.

El diputado del FpV y referente de la UOM Zárate-Campana Abel Furlán fue quien adelantó el apoyo del bloque, pero advirtió que “el problema central es la política económica del gobierno» de Mauricio Macri. «El proyecto por sí solo no va a resolver todos los problemas de la industria automotriz”, señaló.

La norma procura resolver el problema creado por el desfasaje de producción e integración local de autopartes, que en los últimos años fue cubierto en un 50 por ciento por Brasil -cuyos autopartistas tienen desde el 1 de enero de 2013 los beneficios del ‘Innova Auto’- y, el otro 50, por autopartes provenientes de extrazona.

Cada punto porcentual a recuperar en la integración de piezas representará 5.000 nuevas fuentes de trabajo y que si aumentase la integración en tres puntos se generarían 15.000 empleos y, en 10 puntos, se sumarían 50.000 trabajadores para producir y percibir salarios dignos.

Los beneficiarios del régimen serán las empresas productoras de automóviles, utilitarios, camiones, chasis con y sin cabina y ómnibus, así como los productores de motores, cajas de transmisión y autopartistas productores de conjuntos que posean un establecimiento industrial radicado en el territorio nacional.