En recintos sindicales que por estos días frecuentan a menudo los caudillos gremiales, con la mira puesta en la próxima reunificación de las tres CGT, comenzó a circular -en las últimas horas- la versión que la semana que viene habrá anuncios presidenciales sobre algunos reclamos gremiales.

Un vocero gremial, entusiasta defensor del triunvirato en la CGT, confió que «la versión que nos llegó es que el presidente Mauricio Macri anunciará el pago de unos 2.500 millones de pesos de los 30.000 que se les adeudan al conjunto de las obras sociales sindicales, en los próximos días».

No obstante, la fuente aclaró que «es una medida gubernamental para tratar de contener los ánimos de la mayoría de los gremios que sufren los planteos de las bases por la situación, pero con eso no se van a arreglar los problemas de la gente».

En ese sentido el vocero precisó que «es evidente que desde algunos sectores del gobierno se lanzan señales en la búsqueda de consensos, como las declaraciones del jefe de Gabinete Marcos Peña de esta mañana, anticipando que este año se tratará el tema de Ganancias».

«Ese es uno de los reclamos de la agenda sindical y puede llegar a descomprimir algunos de los problemas en la relación con el mundo sindical, como están tratando entre otros funcionarios el ministro de Trabajo, Jorge Triaca», destacó.

Al respecto, el vocero gremial sostuvo que «los reclamos están, son palpables y existen. Para solucionarlos existen las mesas de diálogo, pero hay que dejar de lado a los «ultramontanos» que hay entre los dirigentes sindicales y el Gobierno».

En otro orden de cosas, más allá de los característicos recelos que existen entre los dirigentes sindicales que juegan a favor y en contra de un futuro triunvirato en la CGT, se han acrecentado en los últimos días los contactos entre ellos.

Mientras el ruralista Gerónimo Venegas continúa con su cruzada anti triunvirato, y busca consenso para ser el candidato de la unidad y convocó a un centenar de dirigentes para un almuerzo el lunes en la escuela de Formación Política «Lorenzo Miguel», otros sindicalistas tratan de acercar posiciones.

Es el caso de los referentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transportes (CATT), quienes el lunes también se reunirán a conversar con dirigentes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (M.A.S.A.), que lidera el taxista Jorge Omar Viviani, un gremialista que milita contra el triunvirato cegetista.

Este encuentro tendrá horario matutino y si bien aún no se sabe que dirigentes ‘massistas’ concurrirán, la cita se desarrollará en la sede del gremio ferroviario, La Fraternidad a escasos doscientos metros del Congreso Nacional.

Los tiempos se acortan y a partir del lunes quedarán cuatro días para el Plenario de Secretarios Generales de la CGT y 21 días para el Congreso Normalizador, donde alrededor de 230 gremios deberán elegir una conducción para la central obrera reunificada.