Por Fabrizio Turturici

Fuerza Bruta es una experiencia única de teatro dinámico, llevada a cabo por un grupo de artistas argentinos y brasileros que transmiten, mediante carismáticas actuaciones y peligrosas acrobacias, intensas sensaciones en un público que interactúa todo el tiempo con los protagonistas.

Conclusión dialogó con los protagonistas del elenco –que estarán presentándose de manera continua hasta el domingo en el salón Metropolitano– sobre los entretelones del espectáculo que es furor en Argentina y que deslumbró al mundo con shows en Londres, Madrid, Berlín, Nueva York, Lisboa, Tel Aviv y Shanghái, entre otras.

“9 países, 64 ciudades, 5.800 shows y 5.000.000 de espectadores”, resalta la gacetilla de prensa que grafica en números el total éxito que Fuerza Bruta coronó alrededor del globo. “Una noche de sensaciones impresionantes y asombrosas que abruman los sentidos. Fuerza Bruta rompe los límites del teatro tradicional: expone un lenguaje propio, proponiendo un estallido de emociones. ¡Hay que ver para creerlo!”, se presentan.

“Huayra es el nombre del espectáculo que venimos a hacer a Rosario. Significa ‘viento’ en quechua”, explicó Virginia, una de las integrantes argentinas del grupo. A su lado, Flora, una brasilera que –sin embargo- se explaya con soltura en la lengua española, añade: “El show es muy emocionante y de alta adrenalina. No sólo para la gente sino para mí, que nunca había trabajado en la altura. Al principio fue un obstáculo difícil que tuve que atravesar, pero después te acostumbras y se torna pura diversión. Aunque cada actuación sea única y distinta”.

De la misma manera, Andrea, compatriota de Flora, confiesa a Conclusión que “la reacción de la gente es increíble. Mientras actuás, ves las caras y advertís que cada uno reacciona de diferente manera: niños, adultos y ancianos. A los más pequeños les brillan los ojos y eso es algo encantador”, opina.

Es cierto que “llevarlo a cabo requiere mucha preparación física. Cada uno tiene su propio entrenamiento, pero todos tenemos que hacer muchos ejercicios de fuerza, resistencia y cardiovasculares; el espectáculo es complicado y exige mucho al físico”, agregó Virginia, actriz argentina e integrante de la compañía teatral.

En otro orden, Flora considera que, lo que ofrece Fuerza Bruta de distinto “es que se trata de un show muy interactivo y de intensas emociones. Nos alimentamos mucho del público y viceversa, así que es un espectáculo increíble. La audiencia está en todo momento prendida, debe moverse y estar presente; son sensaciones y experiencias nuevas. Normalmente, la gente acostumbra ir al teatro solamente para asistir, pero acá tenés total autonomía y libertad”.

Sobre el significado o mensaje que busca transmitir el show de Fuerza Bruta, Virginia explicó: “No hay un mensaje único, sino que depende de la interpretación de cada uno. Cada espectador sale de acá con una sensación distinta”.

¿Cómo es la convivencia del grupo a pesar de la diferencia de idiomas?, se les pregunta, a lo que responden que “eso es lo más lindo que tiene Fuerza Bruta: conocer gente de otros lugares, estar todo el tiempo intercambiando culturas. Nos llevamos bien y nos divertimos mucho, nunca hubo problemas. En ese sentido, somos muy unidos”.

Vale recordar que el elenco que vino a Rosario está conformado por diez artistas: cinco brasileros y cinco argentinos, seis actrices y cuatro actores. “Yo hace un año que entré en la compañía y mis únicas giras fueron por China y Argentina, así que me queda mucha trayectoria por recorrer. Fuerza Bruta es un mundo nuevo para mí”, relata Flora, inflándose de orgullo.

A su vez, la artista brasilera de nombre Talitha notificó a Conclusión que “con los entrenamientos, uno va aprendiendo truquitos, así que estamos en constante crecimiento y aprendizaje. Venimos de distintos palos: en nuestro elenco hay actores, bailarines, acróbatas, gimnastas y otras disciplinas referidas al cuerpo”, relata en el popularmente llamado idioma ‘portuñol’.

A la hora de resaltar la importancia del staff en el momento de ejecutar la obra, las actrices subrayan al unísono: “El 50 por ciento, o más. Son fundamentales porque tienen que estar muy seguros en qué momento hacer tal cosa, cómo hacerlo y, en fin, atentos a todo. Si vieran al staff manager, se darían cuenta que se vuelve loco en cada show. Es un espectáculo muy intenso y no da tiempo para relajarse”.

Debido a la intensidad del espectáculo, ya mencionada en múltiples ocasiones, una de las preguntas pertinentes a realizar es cómo acaban físicamente después de cada función. En ese sentido, Andrea esbozó: “El espectáculo es cansador, pero por cómo entrenamos, estamos preparados para hacerlo. Hay noches que tenemos que hacer dos funciones, ahí terminamos agotados, pero siempre felices. La adrenalina que libera nuestro cuerpo a la hora de actuar es algo que nos da ganas de seguir todo el tiempo”.

“Es riesgoso para nuestra integridad física, pero todo depende., porque estamos bien prevenidoscon todo tipo de sistemas. Pero quedate tranquilo que si no estás al ciento por ciento de tus sentidos, algún palo te vas a pegar”, terminó Virginia, entre risas.