La exposición anual de fotografía organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) abrirá sus puertas mañana en el Palais de Glace con más de 250 piezas que hacen un repaso por las imágenes más emblemáticas del 2015.

Atravesada por un fuerte tenor político, la muestra refresca la memoria de los visitantes recordando campañas, candidatos, triunfos y fracasos, más allá de otros hechos relevantes de la historia argentina como las inundaciones, las marchas contra la violencia de género o la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Los reporteros gráficos de todo el país presentaron más de 2.000 trabajos de los cuales un jurado integrado por Eva Cabrera, Daniel Jayo, Eduardo Longoni, Gonzalo Martínez y Pablo Piovano seleccionaron 270 finales.

El reportero Juan Roleri inmortalizó la foto del presidente Mauricio Macri junto a su esposa Juliana Awada en el balcón de Casa de Gobierno, festejando el día de la asunción, imagen que le valió ser la tapa del anuario que cierra con una toma de despedida de la ex presidente Cristina Kirchner en la Plaza de Mayo, de la fotógrafa María Eugenia Cerrutti.

Más allá del año político, ocurrieron otros hechos que los fotógrafos inmortalizaron con sus lentes. La inundación que sufrió la provincia de Santa Fe fue una de ellas; en la pared donde se encuentra la secuencia se puede ver a un hombre llorando, al ver sus pertenencias flotar a su alrededor. Otra de las tomas muestra una pileta de natación llena de barro y un auto a punto de caer en su interior, y la foto de un hombre mirando cómo una balsa con tres personas ingresa a su patio, entre otras.

Una de las salas está dedicada a la «Memoria», donde se pueden apreciar cientos de copias en blanco y negro tomadas por Eduardo Longoni durante la dictadura. «Fue una acción que se lanzó para conmemorar los 40 años del golpe», comenta Diego Paruelo, vicepresidente de Argra. «Longoni, que es un fotógrafo histórico, propuso subir a la página de la asociación tres fotos que tomó él en aquella época para que la gente pudiera imprimirla y recordar aquel terrible momento de la historia. Lo que no imaginamos nunca es que iba a tener semejante repercusión. Muchas personas nos mandaron una foto o una selfie con las fotos de Longoni, hubo gente que la colgó en su comercio, chicos que hicieron trabajos especiales para su escuela. Fue muy lindo ver cómo participaban y por eso decidimos ofrecerle una sala especial a esa acción», comenta Paruelo.

La primera marcha del lema #NiUnaMenos y el tema de la violencia de género también están plasmadas en una de las salas del Palais de Glace. Allí se pueden ver mujeres en recuperación tras un ataque, o una joven dentro de un ataúd con la foto de su madre muerta. Una foto gigante de Karina Abregú, la mujer que tiene el 55 por ciento de su cuerpo con quemaduras provocadas por su marido Gustavo Albornoz, a quien denunció en reiteradas oportunidades, es la foto emblema de esa sección.

Algunas imágenes invitan a la sonrisa, otras al recuerdo, y están las que despiertan el interés como la serie de Pablo Barrera, quien estuvo en Chaco con su cámara y retrató la vida en El Impenetrable. O Emiliana Miguelez, quién posó su mirada en la historia de Alika Kinan, víctima de la trata que ahora vive en Tierra del Fuego.

También destaca la serie de Martín Zabala, quien en su «Ensayo fotográfico (una historia en fotos)» narra la vida de Franco Villavicencio, un niño que nació con progeria (vejez prematura), una enfermedad que afecta a 300 niños en todo el mundo. Zabala estuvo en la casa de Franco y lo retrató junto a su madre y hermanos en varios momentos: el día de su cumpleaños, una tarde de juegos con chicos, una carrera con la sonrisa amplia, para terminar con el nene escondido tras una cortina blanca, emulando un fantasma.

Además del anuario de Argra, la asociación editó tres libros en pequeño formato con trabajos individuales que pueden conseguirse también en el Palais de Glace: «La vaca atada», de Santiago Hafford; «Retratos», de Eduardo Grossman; y «Kosteki y Santillán. Masacre de Avellaneda», de los fotógrafos Mariana Espinosa y Sergio Kowalewski.

La muestra se podrá visitar a partir de mañana, de martes a viernes de 12 a 20; y los sábados, domingos y feriados de 10 a 20. En el Palais de Glace (Posadas 1725, CABA).