Por Mario Luzuriaga

En el marco del 47° aniversario de la revuelta de Stonewall y el Día Internacional del Orgullo LGTB, se proyectó el documental “T”. El mismo retrata la vida y militancia de trans y travestis de nuestro país. Al finalizar el director Juan Tauil y la activista de “Mala Junta” María José Gerez, debatieron con el público presente y dialogaron con Conclusión.

Tauil nos comentó que el documental registra archivos fílmicos que da cuenta de la militancia artística y territorial de un grupo de militantes travestis durante los años previos a la sanción de la ley de género en la República Argentina. Se trata de materiales registrados con una handycam, entretejidos con voces en off de textos, poemas, canciones y discursos tomados con un micrófono zoom, producidos e interpretados por las mismas militantes. “Estoy muy feliz de exhibirla en Rosario y en una sala tan mítica como la de “El Cairo” en la que se puede apreciar como siempre soñé”, dijo.

“Nunca imaginé que iba a salir la ley de identidad de género, era algo impensado”, contaba, ya que al momento de filmación se hablaba del matrimonio igualitario pero que faltaba algo prioritario y antes que el matrimonio, era una ley en la que se reconozca la elección de la persona. Y concluyó diciendo que es importante que la militancia pueda llegar a concientizar a los medios de comunicación que son, a veces, dañinos con la comunidad trans.

Por su parte la militante y activista de “Patria Grande” y “Mala Junta”, María José Gerez, comentó que hacer esta movida de concientización es muy importante ya que actualmente en el Concejo municipal se está tratando el cupo laboral trans. “Es muy importante que se proyecte este documental y que ayude a que se pueda dar una oportunidad laboral más digna”, comentó. También agregaba que junio fue un mes bastante fuerte para la comunidad por el incidente vivido en Orlando, donde se asesinó a un montón de gente que concurría a un boliche gay y de cómo todavía falta más militancia para terminar con esta discriminación.

Nos contaba que a la hora del tratamiento del Concejo sobre el cupo laboral trans, al ser un cuerpo conformado por gente joven hay mucha más diversidad y por otro lado había un sector más conservador que se expresaba de una manera homofóbica y heteropatriarcal. Pero afirmó que seguirán luchando por los derechos ya adquiridos.

“Lo más importante es que tenemos las voces de ellas que son referentes de la comunidad trans”, finalizó. Las trans todavía viven en sistema de discriminación y deben tener los mismos derechos que cualquier ciudadano.