Por Andrea San Esteban

Los dirigentes tamberos Fernando Córdoba, secretario gremial de la Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe (Meprolsafe) y Marisa Boschetti, coordinadora de tamberos de Federación Agraria Argentina, dialogaron con Conclusión. Tanto Boschetti como Córdoba coinciden en que este no es un tiempo de encuestas, estadísticas y comparados como los que les plantea el gobierno nacional, sino que “hay que tomar medidas urgentes”. Frente a la amenaza de la falta de manteca, Boschetti sostiene “no estamos lejos de importar lácteos”. Y agrega: “esto es tan grave que se están cerrando 2 tambos por día”.

Un litro de leche y un alfajor

Las acciones más duras para reclamos se veían venir.

Fernando Córdoba, secretario gremial de Meprolsafe, por su parte anuncia una medida de fuerza: “el miércoles 3 de agosto, de 10 a 12, 30, vamos a estar regalando 1 litro de leche por familia  y un alfajor en Ruta 34, en el ingreso a Rafaela, frente a la estación de servicio”.

La unión de los integrantes de la entidades que agrupan al sector está confirmada. Estarán presentes y convocan Meprolsafe (Mesa de Productores Tamberos de Santa Fe) , APLA (Asociación de Productores de Leche de Argentina), SRA (Sociedad Rural) y FAA (Federación Agraria Argentina).

Los tamberos harán una manifestación pacífica, y regalarán 2 mil litros de leche y una volanteada.

El reclamo principal es que el Estado nacional ordene la cadena y se recupere la rentabilidad de los productores. Hoy el productor necesita no menos de $ 5, 50,-

Boschetti, a su vez, comenta que “quienes somos productores  no podemos esperar, no queremos que nos regalen nada”. El gobierno no entendió el planteo ya que los tamberos reclamamos al gobierno que cree un Fondo de Reparación Histórico, un fondo anticíclico, para que compense con $ 1,50 que resta para superar la línea de costos, sobre el precio que actualmente recibimos de $ 4,10 por litro. Pero que si es necesario, devolveremos el dinero”.

Aclara que «el dinero está en la cadena, pero pretendemos que se ordene y que cada eslabón se lleve la parte que le corresponde».

«Ya se cerró un 10 por ciento de los tambos en esta provincia, y por cada tambo que se cierra pierden el trabajo al menos cinco personas; pero, además, otros trabajadores que viven de ellos se ven también afectados», dice Boschetti.

La unión de los integrantes de la entidades que agrupan al sector está confirmada. Estarán presentes y convocan Meprolsafe (Mesa de Productores Tamberos de Santa Fe) , APLA (Asociación de Productores de Leche de Argentina), SRA (Sociedad Rural) y FAA (Federación Agraria Argentina).

Sector parlamentario

Diputados del Frente Renovador, del Gen y del Partido Socialista presentaron en conferencia de prensa una serie de proyectos de ley que apuntan a garantizar que el precio por litro de leche que reciban los tamberos sea equivalente al 30% del valor que pagan los consumidores.

“Creemos que nuestro proyecto es marco y va a llevar un tiempo para aplicarse. Primero se debe acordar en la Subsecretaría de Lechería, crearse los organismos adecuados y manejar los índices que tenemos. A partir de eso nosotros plantemos que al tambero le corresponde no menos del 30% del valor total de la leche en góndola”, dijo el diputado del Frente Renovador, Gilberto Alegre, al presentar una iniciativa para el Fortalecimiento para la Sustentabilidad del Sector Lechero.

El objetivo del proyecto es “establecer un precio sostén o mínimo de participación en el precio final. Es un precio variable y ajustable y es obligatorio para todo el país, porque si la leche en góndola baja, también bajará para los productores”, explicó Alegre.

“Nosotros estamos planteando la elaboración de una reingeniería en la discusión de los precios y la distribución de los costos”, agregó, y señaló además que “lo que hay que hacer es sacar el precio de la leche en tranquera de la cadena comercial e industrial y para eso se tienen que sentar todos los actores en la mesa, donde también tiene que estar el Estado, porque éste participa en ella en un 17% a través de los impuestos. Entonces no solo le tenemos que dar sustentabilidad a un sector vital en la cadena productiva argentina”, concluyó el diputado.

Los legisladores fueron acompañados en la conferencia de prensa por su pares de bancada Margarita Stolbizer, Graciela Camaño, Felipe Solá y Marcos Lavagna, entre otros.