La abogada Lucila Puyol, querellante por la agrupación Hijos en la causa que se investiga la apropiación y cambio de identidad de José Luis Maulin, presentado el miércoles último como nieto recuperado 120 por Abuelas de Plaza de Mayo, pidió que «se condene con la máxima pena a la apropiadora Cecilia Góngora y a la médica obstetra Elsa Nasatsky» porque «todos saben que son culpables».

En declaraciones a la prensa, la letrada destacó que «ayer fue la jornada más importante» cuando fueron escuchados los testimonios de su madre biológica, Luisa Pratto, de su padre Rubén Maulin y de su tía Griselda Pratto, que calificó como «conmovedor», ya que «relataron todo el dolor que sufrieron, lo que vivieron y cómo lucharon para encontrarlo».

«El 29 de julio declarará Gisela Maulin, la hermana de José Luis, que sin lugar a dudas es otro testimonio trascendental», dijo Puyol y acotó que «hoy fue el turno de dos testigos presentados por la defensa de las imputadas, una enfermera de aquella época, y un militante político».

«Este es el primer juicio de lesa humanidad en Santa Fe que se refiere a la apropiación de un recién nacido durante la dictadura militar», dijo la letrada y añadió que «este es un caso conmovedor, porque José Luis fue criado por una persona que organizó su robo, que le mintió toda la vida y que lo manipulaba constantemente».

«Se le mintió sobre sus verdaderos padres y hermanos, fue inscripto como hijo biológico, y esperemos que se haga Justicia», aseguró.

Puyol consignó además que «hay una importante concurrencia de delitos, como la apropiación, la sustracción, retener al menor de 10 años, sustitución del nombre, impedirle tener su nombre real y también, en el caso de la médica obstetra, falsedad en los instrumentos públicos por las documentaciones que fraguó para generar la falsedad».

Finalmente, la letrada dijo que «José Luis debe llevar su verdadero nombre y apellido, y tanto Góngora como la médica deben ser condenados con penas máximas», aunque aclaró que «mas allá de cuántos años les den, que podrían ser al menos 15 de prisión, lo importante es que se llegue a la condena para cerrar esta historia».

El Tribunal presidido por José María Escobar Cello confirmó que las audiencias continuarán después de la feria judicial de invierno.