Deportistas argentinos estallaron de indignación al enterarse de que Calu Rivero portó la antorcha olímpica durante 200 metros en Foz de Iguazú, en tanto el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, tomó hoy distancia de la polémica y vinculó al Comité Organizador local de Río 2016 por la designación de la actriz.

En ese sentido, Werthein explicó que cuando el COA recibió la consulta y la invitación para que un argentino participe del recorrido de la antorcha por Brasil, ellos eligieron al taekwondista correntino Sebastián Crismanich, medalla de oro en Londres 2012.

Crismanich, que no logró clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río 2016 luego de sufrir una fractura de tibia y peroné durante un torneo en México, portará la antorcha el 10 de julio en Florianópolis.

Si bien aún no se aclaró oficialmente quién invitó a la actriz catamarqueña -cordobesa por adopción- los deportistas argentinos dejaron entrever que los sponsors estarían detrás del polémico llamado y estallaron en redes sociales.

«Para los organizadores, es un elemento de integración y no de competencia, el olimpismo no es solo la competencia, sino la creación de un mundo mejor y estimular la paz a través de distintos deportes. Es normal que inviten a actores o personalidades, porque no es un evento deportivo, sino integrador», afirmó Werthein en declaraciones al canal Todo Noticias.

«Nos consultaron e invitaron a elegir uno y fue Sebastián Crismanich, que va a correr con la antorcha el 10 de julio en Florianópolis», agregó.

El presidente del COA recordó que cuando la antorcha pasó por la Argentina, en la previa de los JJOO de Beijing 2008, «corrieron algunos deportistas retirados y en actividad, pero hubo periodistas incluso, es algo muy habitual y pasa en todos los países del mundo».

«Cada uno puede tener su interpretación, cuando una institución como el Comité Olímpico nos pregunta designamos un deportista pero, el Comité Organizador tiene derecho a invitar a quien quiera», explicó.

En ese sentido, sostuvo que le ha tocado «ver en el estadio olímpico de Beijing, cuando se pasaron las figuras de todo el mundo, que no hubo muchos deportistas, porque es un evento que busca la integración mediante el deporte».

«Creo que no es diferente a como ha sido en el resto de los países. Cada uno puede tener su opinión sobre si está bien o no la designación. Yo personalmente tengo un sesgo muy grande, represento y estoy ahí en nombre de los deportistas, por lo que mi reacción cuando me preguntaron fue designar a Crismanich», indicó.