Por Santiago Fraga

Este viernes 29 de julio vuelve el pogo al Teatro Vorterix Rosario. Sin Ley, una de las bandas más longevas del punk argentino, regresa a la ciudad que más veces han visitado para presentarse junto a Carmina Burana, el grupo santafesino que se destaca cada vez más en la escena actual.

Oriundos de Quilmes, los Sin Ley llegan para presentar “Uff”, el DVD grabado en 2013 y filmado en distintos puntos del territorio nacional y parte de Chile en el marco de la gran gira que tuvieron por los 25 años de existencia. Hoy, más cerca de los 30, renuevan la apuesta y prometen dar un show con un agregado de diez a doce temas más que los que se encuentran en el material.

sin ley dudu

Dudú

Conclusión dialogó con Dudú, cantante original de la banda desde su formación en 1988, quien dio sus sensaciones de la llegada a la ciudad tras haber llenado el Groove de Buenos Aires en el recital lanzamiento, con la promesa de que éste va a ser “un show largo”.

La repercusión de la gente fue espectacular, nos costó mucho el DVD, así que nos vino bárbaro. Estuvimos tocando el sábado pasado, presentándonos acá en lo que fue el lanzamiento en Buenos Aires, en un Groove lleno de 1500 personas”, contó Dudú, quien luego reafirmó que “en general, la recepción de la gente fue espectacular”.

Lejos de aquellas épocas en donde rompían escenarios, estudios y salas de ensayo, la reflexión del grupo compuesto también por Gomita (bajo y coros), Chapu (percusión y coros), Javi (guitarra y coros) y Mariano (batería), hoy pasa por otro lado. En cierto modo, el cantante consideró que Uff es un resumen de los  28 años de carrera y de algo que “ya culminó”.

Desde aquellos fines de los 80’ “cambió todo, básicamente”, pero “la banda y su esencia es lo que no cambió mucho. Sin Ley no cambió mucho”. Siendo uno de los grupos del género con más historia aún en vigencia en el país, la opinión de Dudú es que el punk “no existe hace rato”, que “se perdió toda la esencia” y que, de hecho, “ya no hace falta”. Así también, tampoco siente que sea su responsabilidad llevar el punk, sino que ellos simplemente se dedican a tocar.

En este sentido, respecto de la escena actual sostuvo que hay muchos más lugares que antes, que eran “contados con la mano”, y que solamente ve bandas “nada más tocando, sin ninguna actitud ni nada por el estilo”.  También, la voz de Sin Ley reflexionó sobre que antes “puede ser que había algunas cosas más por las que luchar o protestar”. “Ahora sólo importa tener Internet, nada más”, sentenció.

sin ley2Lo mismo ocurre con las letras y lo que se refleja en las canciones. En su primera época, ellos reflejaban “cosas que les pasaban a todos los adolescentes de esa época”, que “a los de ahora no”.

Los tiempos cambiaron, y para ellos también. Los gritos de niños jugando y el sonido de los dibujitos en el televisor demuestran el contraste y la madurez con aquellos jóvenes rebeldes de comienzos de los 90’. Sin embargo, como él lo dijo y sus compañeros también se encargan de demostrarlo, la esencia del grupo no ha cambiado, ni tampoco sus energías, por más que “Uff” haya sido elegido como nombre del DVD por “lo que cuesta todo”.

sin ley3De esta manera, planean sacar un disco para fines de 2017. Ante la consulta sobre qué reflejarán en el mismo, su respuesta fue un “me mataste, pero tecnología ni en pedo”, seguido de risas. “Veremos el año que viene qué se da”, finalizó.

Finalmente, en relación a Rosario aseguró que es una ciudad que le gusta, le parece linda y la conoce entera. “Rosario es la segunda ciudad en la que más tocamos, así que siempre la pasamos espectacular y pensamos pasarla espectacular este viernes también”, concluyó.

Carmina Burana tocará con Sin Ley

Carmina Burana tocará junto a Sin Ley

Sin Ley tocará este viernes en el Teatro Vorterix de Rosario junto con Carmina Burana, quienes repasarán lo mejor de su discografía y adelantarán algunos temas de lo nuevo que se viene. Otras bandas invitadas a la velada serán Old Skulls, Mal llevados y Garage.

Las anticipadas a la venta se consiguen en Music Shop (Sarmiento 780), Utopia (Maipú 778) y por Sistema Ticketek.

 

sin ley carmina burana