El Banco Central redujo los requisitos que los bancos deben solicitar al cliente para la apertura de cajas de ahorro, por lo cual con sólo tener DNI se podrá concretar la operación, informó hoy.

El organismo que conduce Federico Sturzenegger simplificó, así, los datos exigibles por parte de las entidades para verificar la identidad de sus potenciales clientes.

La autoridad monetaria consideró que la decisión «potenciará el acceso a los servicios financieros, en particular para quienes no poseen un domicilio o servicio público a su nombre».

La simplificación aplica para cualquier usuario de servicios financieros, siempre y cuando no tenga otra cuenta de depósito abierta, no se trate de una persona expuesta políticamente, y los saldos y movimientos de su cuenta se encuentren dentro de ciertos límites.

El límite es de 25 salarios mínimos, mientras que para movimientos, el límite es de 4 salarios mínimos en operaciones mensuales en efectivo.

El Banco Central recordó que «la medida se suma a las ya adoptadas por el Banco Central a lo largo de este año para facilitar el acceso a los servicios financieros y promover una mayor bancarización».

En este sentido, el BCRA estableció la gratuidad de todas las cajas de ahorro en pesos y de las transferencias entre personas, ya sea por operaciones en ventanillas, cajeros o por internet.