Por Santiago Fraga

Los mundiales de fútbol representan cada vez más ya no sólo una competencia en donde se reúnen los mejores jugadores de cada continente, sino todo un encuentro cultural entre personas de todos los alrededores del mundo, como también una excusa para conocer nuevos países.

Tras la cita en Brasil, la sede designada para 2018 fue Rusia, y a falta de dos años aumenta la tendencia de rosarinos que se vuelcan a aprender el idioma para poder viajar.

Uno de los institutos que se abocan a la tarea de la enseñanza es Ruso para Todos, desde donde aseguraron a Conclusión que hay estudiantes que ya han comenzado a estudiar por este motivo y que el idioma no es para aprender a la ligera.

Según especificaron, para alcanzar el nivel más básico necesario para manejarse en aquel país se necesitarían por lo menos tres años de un curso regular, aunque la opción más factible para llegar a la justa mundialista con los conocimientos sería tomar un curso intensivo de 10 a 14 semanas, de cuatro horas semanales repartidos en dos días.

La razón del gran lapso de tiempo para adquirir los conocimientos se debe a la gran diferencia que hay entre el español y el ruso, en donde se utiliza directamente otro alfabeto (cirílico).

A su vez, es poco común que en Rusia se use el inglés. Tanto por la calle como en los carteles, la gente no acostumbra a utilizar este idioma, a diferencia de lo que sí sucede en otras grandes ciudades de otros países. Por esto mismo, quien tenga pensado acudir únicamente con el conocimiento de estos dos idiomas se puede llevar algún mal pasar.

«Tenemos planeado poner acento en esos cursos intensivos con la temática del mundial, algo así como un curso de viajero, para que obtengan un conocimiento que igualmente sería muy básico, pero con el que podrán, por ejemplo, estar en Rusia y leer un cartel; saber dónde es la salida y dónde es la entrada; y todo lo básico para no sentirse uno perdido y relativamente poder manejarse en el subte, en la calle, y distintos lugares», contaron desde Rusia para Todos, parte de Idiomas Planck, a Conclusión.

El ruso es un idioma tan complicado como distinto al español, y si bien la participación de la Selección Argentina no está ni mucho menos confirmada en la competencia, quienes tengan planeado viajar a la Copa del Mundo deberían empezar a estudiar la posibilidad de comenzar con el aprendizaje.

Desde Rusia están evaluando desde hace unos meses la posibilidad de quitar que los extranjeros que visiten el país necesiten tener visa. En el último Mundial, hace dos años, un millón de foráneos y más de tres millones de turistas nacionales visitaron las distintas sedes de la copa en Brasil. Para esta edición, se esperan todavía más personas, y así se preparan con una gran infraestructura especial para la ocasión.

 

Foto ilustrativa