La Federación Santafesina de Fútbol, determinó expulsar a Colón y Unión, de la Copa Santa Fe 2016, por no haber tenida la intención de disputar el clásico de la capital provincial, en los cuartos de final. Con este fallo, publicado en el último boletín oficial, Unión de Sunchales se clasificó automáticamente a la final del certamen, donde jugará ante el ganador de Newell’s-Sportivo Las Parejas.

En el boletín Nº 12/2016, el tribunal disciplinario, informó:

El tiempo transcurrido desde que ambos Clubes debían jugar los partidos por la fase de cuartos de final de la Copa Santa Fe, y siendo que en el último escrito realizado por la Federación Santafesina de Fútbol en donde dice “Intimar al Club Atlético Colón y Club Atlético Unión para que de común acuerdo elijan una fecha para jugar los partidos que tienen pendientes de cuartos de final con una antelación no menor a 7 días de la fecha FIFA de Septiembre. Si siete días antes de la fecha prevista para la semifinal no se hubiese disputado el encuentro pendiente, quedarán automáticamente excluidos del Torneo Copa Provincia de Santa Fe, dándose por ganada la semifinal de esta llave al Club Unión de Sunchales.

Siendo que no han cumplimentado con lo ordenado en fecha 29/07/16. Y que el escrito presentado por la Federación Santafesina de Fútbol, entre los cuales, cabe destacar que el mismo constituye semiplena prueba de lo que en ellos consignan y que solo mediante pruebas directas en contrario puede desacreditarse el valor que se le asigna.

Resolviendo que:

1) Sancionar a los Clubes Unión y Colón, ambos de la ciudad de Santa Fe, con la expulsión del Torneo denominado “Copa Santa Fe”, organizado por la Federación Santafesina de Fútbol.

2) Dar por ganada la llave de Semifinal del Torneo Copa Santa Fe al Club Unión de Sunchales, perteneciente a la Liga Rafaelina de Fútbol. Clasificando éste a la final de la Copa Santa Fe.

Con respecto a la sanción ejemplar, que tomó la Federación Santafesina, el presidente de la entidad, Carlos Lánzaro, le dijo a Conclusión, que: «Es el resultado de una decisión tomada por todos los dirigentes del interior de la provincia, que están respaldando el espíritu de la copa».