El gobierno ya tomó deuda con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por 1.243 millones de dólares por colocaciones directas de Letras del Tesoro en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, según los datos oficiales.

Desde el comienzo de la administración de Mauricio Macri, el Estado realizó tres colocaciones directas en ese fondo, con el que se pagan las jubilaciones y pensiones.

La última oportunidad en que el Gobierno se endeudó con los recursos de jubilados fue hace dos semanas, cuando colocó 83,2 millones de dólares, a través de una licitación de Letras del Tesoro.

Con anterioridad, el Ejecutivo había utilizado el mismo mecanismo en mayo por 500 millones de dólares, y por otros 660 millones en junio.

Con las tres operaciones, el pasivo del Gobierno frente al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses llega a 1.243 millones de dólares.

El interés que le paga el Estado al Anses es equivalente a las Letras del Tesoro, que se colocaron el mismo día de las colocaciones directas, con inversores privados.

El endeudamiento con el Anses fue criticado duramente por funcionarios del actual Gobierno durante la anterior gestión.

En lo que va del año, la Argentina emitió deuda en dólares por 29.510 millones de dólares, cifra que supera las emisiones realizadas por Brasil, México, Perú y Colombia en conjunto.

La deuda colocada por esos países asciende a 9.359 millones en lo que va del año, cercano a los u$s 9.950 millones, pero aún 591 millones por debajo de lo que emitió Argentina, sin considerar  el pago a los holdouts.