El ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, ratificó recientemente los números de la desocupación en la provincia y advirtió que «no se debe poner a las empresas frente a un pelotón de fusilamiento, el empleo registrado tuvo una caída y la construcción es el rubro en el que mas se vio reflejada la realidad». Además, señaló que «la mejor forma de cuidar y generar empleo es que funcione la economía». 

En diálogo con Conclusión, el titular de la cartera Laboral advirtió que la tendencia «hacia la desocupación estará condicionada por la macroeconomía, la situación que atravesamos es preocupante para el mercado interno y la pequeña empresa, tenemos un 44 por ciento de inflación, perdida del poder adquisitivo que condiciona la capacidad de compra afectando la estabilidad de las explotaciones ya que en julio cayó 6,3 % de la actividad industrial».

Respecto de la actividad industrial, expresó que se «debe tener en cuenta en este marco complicado que la actividad industrial es progresiva, esto se sintió en la venta minorista y dependerá que desde la administración central que se logre instalar en la agenda de decisión en la que se incorpore la situación del mercado interno».

Julio Genesini, destacó las palabras del ministro de la Producción, Luis Contigiani, que había expresado que «no se hace un país integrado y con menores índices de violencia con mas justicia distributiva solamente con el sector financiero y el modelo agroexportador, porque la primarización de la economía arroja números preocupantes dado que el 75% de las exportaciones es primarización productiva, es commodity, y un 51% de ese porcentual se corresponde con la soja».

construcción-editada

Por otra parte llamó a un cambio y una salida más institucionalizada por parte de las autoridades nacionales cuando expresó que «esperamos que cambie la macroeconomía y el modelo de acumulación, y que se convoque a un Consejo Económico y Social» y añadió que «hay una profunda necesidad de que se incorpore en la agenda nacional el estado del mercado interno, porque los niveles de violencia disminuyen en un país que genere oportunidades e integración».

Según Genesini, de los trascendidos que hubo acerca de modificación en la pautas contractuales que regulan las relaciones laborales entre patronos y trabajadores, dijo que desconoce «que haya anteproyectos que como tales persigan la flexibilización laboral».

«Desde el Gobierno de Santa Fe «existe voluntad de seguir trabajando con la institucionalidad laboral como la que se llevo adelante con sindicatos, empleadores para defender el empleo articulado con el ministerio de Trabajo en la Mesa Sectorial de defensa del empleo, en el Consejo Económico y Social, llevando los planteos porque en esta coyuntura hubo varios pedidos de Repro, y en este sentido el Gobierno nacional debería facilitar estos instrumentos que se mostraron eficaces para ayudar,a las empresas que tenían problemas y pudieron retener a sus trabajadores.

Por otra parte, el funcionario destacó que la provincia esta empeñada en un Plan de Infraestructura que redundará en beneficio de los trabajadores de la construcción y de los sectores que dependen de esta actividad para su desarrollo, sin embargo, lo que garantiza la continuidad del empleo es que funcione la economía.

Además, reflejó el pensamiento que se tiene desde la gestión  provincial para encarar los problemas vinculados al empleo desde una perspectiva macro, refiriendo que «sin mercado interno las empresas no podrán proyectar su actividad, y esto se corresponde con instrumento que maneja el gobierno nacional, razón por la cual debería tomar nota de esta situación y ponerse firmemente a corregir estas cuestiones que impactan en el mercado de empleo y en todos los santafesinos».

Sobre cuales fueron las gestiones realizadas a los ministerios nacionales, reveló que «las propuestas elevadas al Gobierno nacional son la síntesis de un trabajo de los sectores productivos pero aún se aguarda la respuesta por parte de la administración Macri, es necesario revertir estos cursos de acción que perjudican notablemente al mundo de la empresa y a los trabajadores», describió.

Por estos momentos se han incorporado 85 procedimiento de crisis, es decir se duplicaron y el empleo privado registrado bajó, además el mayor índice se registra en el sur de la provincia.

En relación a los procedimientos de crisis manifestó que «de todas estas presentaciones, se lograron sortear por medio del esfuerzo de empleadores y sindicatos, para que se cuide el empleo, sea por medio de la suspensión de un turno, o temporales, y otros recursos como la diferencia de pago en la remuneración y otras alternativas que la legislación contempla en forma transitoria para evitar los despidos».

Consultado si ratificaba los datos publicados por el Indec para Rosario, contestó que los consideraba «ciertos, podrá tener variaciones pero va reflejando la realidad».

Por último, Julio Genesini, delineó algunas acciones que tuvieron como objeto establecer los niveles de empleo en el territorio santafesino y apuntó que «la valuación en el gran Santa Fe, no se registró una gran variación, pero el empleo registrado en los últimos meses creció debido a la obra pública, en el gran Rosario donde bajo un punto y medio el empleo registrado, nos encontramos  que el empleo en general sumado también al empleo informal sube tres puntos» y agregó que «se deben tomar indicadores que reflejan la realidad para tratar de revertirla, sabiendo que los instrumento que posee la provincia son limitados frente a los que tiene la Nación», concluyó.