Por Aldo Battisacco

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, y el titular de Fisfe, Guillermo Moretti, encabezaron este viernes en Rosario la presentación del tercer informe sobre el impacto de las importaciones de alimentos en las economías regionales, los datos surgieron de los trabajos que desarrollan la cartera productiva y la entidad que agrupa a empresarios e industriales en el marco del Observatorio de Importaciones. Acompaño la actividad, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Omar Principi, quien además dio a conocer la preocupación de los productores santafesinos.

moretti

Guillermo Moretti, titular de Fisfe

El titular de Fisfe, Guillermo Moretti, rescató la labor de los equipos técnicos que analizaron una a una las posiciones arancelarias que indicaron el índice de ingreso de productos importados, y manifestó que «en los inicios percibimos que en los meses de marzo y febrero comenzaron  ingresar importaciones de allí que la preocupación empresaria santafesina llevó su posición ante ministros nacionales y fue puesta a consideración de los responsables de cada una de las áreas. Allí se nos informó que se trataba de un remanente de Declaraciones Juradas de Importaciones que se estaban ejecutando, y que los empresarios debían quedarse tranquilos porque esta situación iba a terminar».

«Sin embargo -dice Moretti- tratamos de verificar la veracidad de las afirmaciones porque existen numeroso intereses que buscan hacer sus negocios, existen sectores que nos preocupan, hay que recordar los noventa cuando llevabamos latitas de garbanzo, porotos o champignones a los medios para decirle al pueblo que estábamos en condiciones de fabricarlo, no obstante se importaba».

«No queremos que los noventa se repitan, pero el pensamiento de algunos sectores sobre el derrame atravieza a partidos políticos, empresarios, pero sin embargo lo que ha demostrado la historia que el único derrame que se produce es la valorizacion financiera».

Por su parte, Moretti destacó que “con este Observatorio estamos diciendo que no queremos volver a la valorización financiera sino trabajar sobre la valorización productiva, que es la que nos da empresas que funcionan, salarios de calidad y un mercado interno fuerte”.

Por su lado, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Omar Principi, agradeció la invitación para participar de la presentación y dijo que «los productores ya están muy preocupados, porque el solo hecho de ver los números que arrojan cifras de incrementos de importaciones con índices de 5 cifras como es el caso de la zanahoria que arrojó el 90487 % por ciento de incremento, es decir de 8000 mil kilogramos el año pasado, en este semestre de 2016 ya se importaron 7.247.300 kilogramos para dar un solo ejemplo en cifras», puntualizó.

«Parece que hemos regresado a la década del noventa, esto da la pauta que lo que se venia denunciando desde la Federación Agraria da sentido a muchos reclamos que formulamos. Las cifras por si solas hablan de que en Argentina se carece de políticas públicas a largo plazo. Estos datos deben aportar a la discusión de fondo de la mesa que congrega a productores, industriales y empresarios. La coyuntura demuestra que en un año se tuvo 450% por ciento de diferencial en la importación de un alimento como la frutilla evidencia lo expuesto».

Y seguidamente agregó que «no se puede creer que cuando se cambian los gobierno se pueden dar banquinazos, oscilando de un lado a otro sin creer que esto no perjudicará a gran parte de la socieda y que una política pública tiene que que transformarse en política de Estado,  porque no se pueden cambiar las reglas de juego al sector primario o el sector industrial y comercial porque esto nos lleva a una gran concentración de las cadenas productivas y el desplazamiento de agricultores,  cierre de la industria y a actividad comercial.

prinicipi-editadoi

Omar Principi, presidente de Federación Agraria Argentina

«Es muy grave lo que esta sucediendo, creen pasar a un libre mercado solucionará problemas estructurales de Argentina, porque  se está produciendo una gran concentración económica y productiva», a lo que añadió «¿no alcanza con la producción nacional de alimentos?, o esto es producto de una política que se propone bajar la inflación de cualquier manera, pero este costo lo pagan los productores».

«Nuestra propuesta es -dijo el titular de la Federación Agraria- trabajar para contrarrestar postulados como los de libre mercado con el que intentan regularnos dejando de lado la función del Estado que es el que garantiza el equilibrio, para que la renta no quede en pocas manos, y oponer políticas a los oportunistas «.

 

«No se están usando las importaciones para bajar precios y defender al consumidor»

Momentos previos a la exposición el responsable de la cartera de Producción, Luis Contigiani, dialogó con Conclusión y expresó su malestar respecto de las cifras que arrojaron los estudios realizados por el Observatorio de Importaciones por la dimensión en cifras y volumen que se registró en el primer semestre del año.

“En ese marco hay casos muy particulares a destacar: un incremento del 400% en frutillas, del 200% en chacinados y bondiolas y del 85% en cortes frescos de porcino. En el caso de la producción de quesos, materia en la que Santa Fe tiene un desarrollo considerable, hay aumentos interanuales, dependiendo del tipo de queso, que van del 54 al 238%. Un rubro en donde los números son significativos es el de la producción de zanahorias, donde el incremento es del 90 mil por ciento”, agregó.

Asimismo, indicó que “la producción de enlatados también soporta la introducción de importaciones, se incrementó el ingreso de maíz en lata en un 17% y en un 415% las jardineras”.

“Ante este escenario nos reunimos con la federación de industrias, el sector primario y el comercial para abordar la situación y alertar sobre esta preocupación. Tratamos que trasversalmente se tome el tema en todos los niveles para bajar el ingreso de importaciones. Porque no estamos hablando de importaciones que tienen como objetivo la baja de precios, que podría ser una política legítima, sino que se trata de productos que no se integran a nuestros procesos productivos, compiten y los destruyen”.

“En un escenario resesivo, con caída del empleo y afectación social, necesitamos que el mercado interno esté en agenda del gobierno nacional. En los tiempos que vivimos, debemos ayudar a que tengamos un tejido social con más oportunidades, mayor equidad, más trabajo e igualdad, por ello queremos prestar atención al mercado interno y contribuir a una provincia y un país más justo”, finalizó.

Observatorio

Observatorio1

 

 

La actividad se realizó sede de la Asociación Empresaria de Rosario, y contó con la participación de otras autoridades provinciales, locales y regionales, representantes de productores y actores ligados a la actividad.