Por Hernán Cabrera

La Asociación de Empleados de Comercio organizó en la mañana de hoy una partida simultánea de ajedrez en plena peatonal Córdoba. Desde muy temprano, se fue acercando la gente y anotándose para participar de esta novedosa iniciativa. Alumnos de distintas escuelas, jóvenes y adultos mayores formaron parte de este juego junto a dos maestros de ajedrez, que iban rotando entre tableros y jugando simultáneamente.

Conclusión dialogó con Jorge Sánchez Almeida, maestro de ajedrez, quien contó que “esta es una iniciativa de Empleados de Comercio que nos convocó a Martín Lorenzini y a mí para enfrentar 70 tableros y 200 partidas en total, vinieron chicos de muchas escuelas y clubes, además de gente que pasaba y se anotaba”. Y agregó: “Este juego es muy sano, aporta múltiples beneficios cognitivos, a nivel concentración, disciplina, es de aceptación a la derrotas, de límites, provoca en los chicos la disciplina del estudio y en los adultos mayores evita el deterioro cognitivo”. Muy contento además dijo que tienen pensado regularizarlo en el tiempo y hacerlas de forma periódicas conjuntamente con la Asociación de Empleados de Comercio.

Mientras se continuaban con las partidas simultáneas, Conclusión entrevistó a Juan Luis Jaureguiberry, presidente de la Asociación Rosarina de Ajedrez y quien además dirige el plan provincial en el ministerio de Educación de ajedrez.

Sobre esta movida dijo: “Esta iniciativa es excelente, nosotros tenemos una profunda vinculación de años con la Asociación de Empleados de Comercio , que ha tenido una escuela donde han salidos campeones rosarinos y subcampeones argentinos”.

Consultado sobre lo que aporta el ajedrez a un niño y a un adulto Jaureguiberry detalló: “El ajedrez al niño lo forma intelectualmente, promueve todas las actividades que nosotros pretendemos del crecimiento intelectual en la escuela, además de un montón de cuestiones que tienen que ver con las relaciones interpersonales, el respeto por el reglamento, el respeto por el rival, se piensa en uno y en el otro, fomenta un pensamiento autocrítico, no se le puede echar la culpa al otro en este juego. En la tercera edad está comprobado que es una de las actividades principales para prevenir el envejecimiento cerebral prematuro, porque las cantidades de conexiones neuronales inesperadas que te provoca la actividad del rival mantiene pensando de una manera no rutinaria y eso es fundamental porque una de los principales problemas que tiene un jubilado es la rutina”. Y agregó: “Se quiere tener ajedrez social en los clubes de barrio, en plazas, por eso es muy importante esta movida de la Asociación de Empleados de Comercio”.

Roberto, un adulto mayor que acababa de terminar su partida y de recibir un trofeo por su participación, también se prendió a la charla con Conclusión: “La verdad que está muy buena la iniciativa, veo muchos niños, yo que practico ajedrez hace muchos años esto es espectacular. El ajedrez me expandió el pensamiento, es algo lúdico pero muy atractivo, me ayuda a pensar un poco. Yo empecé de grande porque terminé mi etapa laboral y había tiempo y tenía que emplear la cabeza en otras cosas, voy a talleres municipales y además participo con amigos en encuentros de bares”.

Néstor es profesor de ajedrez en el colegio Latinoamericano y estuvo acompañando a sus alumnos. Estaba muy contento y relató: “La verdad que es muy buena la idea de acercar a los chicos que recién empiezan a jugar con grandes maestros de Rosario, es muy interesante, es una interacción entre los chicos, mis alumnos son de varias edades, entre 8 a 12 años. El  ajedrez aporta mucho, a nivel personal a los chicos les da mucha seguridad, ayuda a desarrollar actitudes importantes en la vida cotidiana y para mí es fundamental que un chico juegue ajedrez en la edad de desarrollo”.

La primera partida simultánea de ajedrez ya es historia. Y fue un gran éxito, ya que se pudo disfrutar de este maravilloso juego ciencia.