Por Aldo Battisacco

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, pasó por Rosario para asistir a la presentación del tercer informe del Observatorio de Importaciones de Santa Fe. En diálogo con Conclusión, manifestó que «la producción de alimentos esta en una crisis profunda, prueba de ello es que recientemente estuvimos acompañando a los productores de peras y manzana de Río Negro y Neuquén en Plaza de Mayo, porque resulta insólito que les estén pagando 1,80 y en el mejor de los casos 2,50 pesos el kilogramo».

Principe, deslizó que se encuentran ante «problemas estructurales», de allí «la necesidad de gestionar una reunión con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile para que escuche a los presidentes de las cámaras que nuclean a los productores, porque existe una notable distorsión de precios donde el consumidor llega a pagar un kilogramo de manzanas entre 30 y 40 peso».

Según el dirigente agrario, «alguien se está guardando la renta del agricultor, pero también se está quedando con una ganancia que es el salario del trabajador en calidad de consumidor».

«Esta situación se repite, no solo con la manzana y la pera, sucede con la carne de cerdo, la leche que desde hace un tiempo y por diversos motivos se sostienen en situación de conflicto, razón por la cual la semana próxima los tamberos llegarán a Plaza de Mayo para regalar leche.

yerbateros-editada

Y añadió: «La yerba mate es otra de la explotaciones de las economías regionales que está afectada, los productores estuvieron en la ruta reclamando para protestar por el precio que se les paga».

«Esta realidad de la cadena de alimentos -describe Principe- se ve reflejada en todas las economías regionales de Argentina y esta avisando al Gobierno que el libre mercado es incapaz de regular esta situación que demuestra que los únicos perjudicados son los agricultores y los consumidores, de allí que se vuelve imperioso la intervención del Estado para regular las cadenas de valor de los productos generando una articulación que equilibre la situación en la que están inmersos los productores y sus economías, ya que ese rol no lo puede cumplir el mercado por si solo».

El presidente de FAA, compartió un  elemento de referencia respecto de lo que sucede, y puntualizó que los tamberos «recibieron una compensación de 1,15 pesos por litro de leche, sin embargo el consumidor tuvo que pagar 51,6 pesos más», y recordó que «cerca de 20.000 vacas fueron faenadas luego del cierre de algo mas de un centenar de tambos».

Para el referente de los productores, «las importaciones de alimentos es otro de los factores que atenta contra los productores, el ingreso de zanahoria, legumbres, carnes, frutas que colaboran con la debacle de la producción Argentina».

Y abundó contando que entre las distintas pautas metodológicas la Federación Agraria Argentina «tiene como modalidad reunirse con jefes comunales e intendentes, quienes relatan que los vecinos del lugar comenzaron a golpear puertas en busca de trabajo. Esto denota que se trata de un modelo que le cierra solo a grupos concentrados», disparó.

A los problemas enumerados, el productor caracterizó que «no se logra competitividad si el Estado no articula los medios que tiene a su disposición para favorecer esta consigna, el caso más evidente está relacionado a la logística», y señaló que la Bolsa de Comercio de Rosario «elaboró un informe en el que consigna que los fletes son 170% más caros en la Argentina que en Estados Unidos, y si se lo compara con Brasil estamos por encima en un 70%».

Consultado si los reclamos formulados al ámbito político acerca de la instrumentación de leyes que regulen distintas actividades dio resultado, expresó que «se han dado varias reuniones con el responsable del ministerio de Agroindustria, pero aún faltan respuestas. Hemos sido claros de cual es el eje del pensamiento de los pequeños y medianos productores al plantear que el crecimiento productivo no necesariamente implica desarrollo, para lograr esta meta es necesario tener como objetivo prioritario la inclusión de agricultores y un plan nacional de desarrollo».

En relación a las políticas de FAA, de si tenían en agenda la integración con organizaciones sociales, cooperativas y mutuales para darle fuerza a los reclamos en el que confluyen con los consumidores, precisó que «este año Federación Agraria adhirió y participó en protestas que dejaron a los super vacios con la organización Consumidores Libres, y fue una buena manera de demostrar y hacer visible a la opinión pública el reclamo de estas dos puntas que son las más perjudicadas por el modelo de libre mercado».

En otro tramo de la charla, Omar Principe, redireccionó sus críticas hacia los supermercadistas y propuso «para encontrar una solución a estos condicionamientos se debería actuar sobre los formadores de precios de los alimentos, es por esta razón que hemos avanzado en alianzas con las que debemos articular políticas para denunciar los atropellos a los que nos tienen acostumbrados».