Por Mario Luzuriaga

200876365156dee645b3b69El próximo jueves se presenta «Rayuela» un espectáculo que combinan el stand-up con sketches y te invitan a reírse y sorprenderse de los mundos posibles que uno puede habitar. Conclusión dialogó con Magalí Tajes que, junto a Uke Geraci, forman esta pareja que te van a hacer pasar un excelente noche a partir de las 21.30 en la Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento).

-¿Cuándo empezaron a trabajar juntos?

-Empezamos este año, pegamos buena onda entre nosotros y empezamos a actuar juntos con Uke aparte vivimos muy cerca. Y empezamos a ensayar mucho y ahí fuimos armando un show, al principio hacíamos sólo nuestros monólogos y ahora hacemos sketeches, interacción con nosotros y con el público. Quedó todo muy lindo y empezamos la gira por casi todo el país. Es nuestro primer espectáculo juntos.

-¿Cómo fueron tus inicios en el stand-up?

– Fue a principios de 2013 que empecé a actuar y quedé seleccionada para participar en el festival «Ciudad Emergente», y ahí me puse las pilas. Comencé a presentarme muchas veces porque estaba muy asustada, imaginate que era la primera vez que me iba a enfrentar a 1000 personas. De ahí en más me enamoró el escenario y me encantó ver que el público se riera de las pavadas que yo decía (risas). Con el tiempo me di cuenta que se podían decir cosas con humor pero con contenido de fondo y eso es lo que me hace seguir digamos.

-¿Empezaste como una actriz que interpreta estos monólogos?

-En realidad como escritora y como se escribir, me dije que podría hacer algo y escribí los monólogos e hice talleres de teatro. Cuando los escribí por primera vez yo estaba en un momento bajón de mi vida y quería empezar a reírme y encontré cómo hacer reír a los demás. También me intrigaba cómo meterme en la cabeza de las personas a través de la risa. No sirve contar un problema que vos tenes en el escenario porque te pones mal y no haces reír mucho. Para que funcione, tu mando ya tiene que estar más encaminado y ahí es cuando lo podes usar para hacer humor.

-¿Cómo va la gira?

-Por suerte va bien hicimos Montevideo, Bahía Blanca, Córdoba y Paraná, la pasamos muy bien en todos lados. Vinimos en marzo a Rosario antes de que armemos este espectáculo y el recibimiento del público es una masa en todos los lugares que vamos. Y es raro porque es la primera vez que la gente nos elije a nosotros para ver un espectáculo de stand-up, es una locura y nos esperan para sacarse fotos.  Pero el público rosarino es una masa son super divertidos. Cuanto más se prende el público más se prende el comediante.

-¿De qué va a tratar «Rayuela»?

-Apunta a que la gente se anime a ser otra versión suya o hacer cosas que nunca antes habían hecho durante esta hora y media de show. Hacemos participar mucho al público, improvisamos con ellos y eso es lo más fuerte que tiene la obra. Queremos despejar un rato la cabeza y que la gente se ponga contenta y que la gente se despoje de los miedos que uno tiene. No vamos a salvar a nadie porque no somos una iglesia evangélica (risas), queremos que el público se vaya contento.

-¿Siempre logras sacar información de cada lugar que visitas para hacer nuevos monólogos?

Preguntamos cosas típicas de la ciudad o costumbres y después abrimos el show bromeando con eso. Le damos importancia a eso porque la gente se copa. Pero los problemas son universales, no hay específicos de cada lugar, son los mismos que tiene un rosarino o un belga (risas).