Por Ariana Robles 

La restrictiva administración del comercio exterior que el gobierno de Cristina Kirchner impulsaba para frenar la fuga de dólares, generó el desabastecimiento de insumos importados fundamentales tanto para la producción nacional como para la vida cotidiana.

Hace algunos meses atrás, las quejas de los importadores se extendieron a casi todos los rubros. Aparecieron faltantes de insumos en hospitales y farmacias -los más preocupantes-, pero también se sentían en la manufactura industrial (específicamente la automotriz, la electrónica y la de electrodomésticos). Además, tal como lo demostró un relevamiento de la Cámara de Importadores de la República Argentina (Cira), también se hacía presente la falta de alimentos congelados, insumos informáticos y productos para la actividad agropecuaria y la vitivinicultura. 

Sin embargo, en los primeros meses de gobierno de Mauricio Macri, se modificaron los inconvenientes y las trabas con las importaciones.  Así lo dejó en claro, el secretario de prensa de la Cámara de Droguerías e Insumos Médicos de Rosario (Cadin), Miguel Ángel Buz, en diálogo con Conclusión, quien planteó que “a partir del levantamiento del cepo no hubo más inconvenientes. La situación fue muy grave en la época de Moreno, en septiembre del 2014, donde hacían falta insumos en los hospitales por las trabas de las importaciones, en esa etapa no había cosas de primera necesidad, guantes de látex, jeringas y demás insumos médicos. Acá no entraba nada».  

En relación a esto, Buz indicó que «las restricciones se comenzaron a destrabar en estos meses», logrando una mejoría en el sector. Cabe destacar que la Cámara local está integrada por once empresas que proveen el 65% de la mercadería a hospitales de Rosario y la provincia y que, ante la falta de stock, tuvieron inconvenientes para cumplir a término con las licitaciones. “La medida se hizo con desprolijidad, costó conseguir algunas mercaderías en su momento pero de a poco el panorama fue mejorando”, señaló. 

«Hoy se presenta una historia distinta, hoy no hay problemas de productos, ya que los importadores libremente están abasteciendo las necesidades del mercado, y nos suministran a nosotros para poder abastecer a los hospitales y sanatorios»,  sintetizó el vocero de la Cámara de Droguerías e Insumos Médicos, ante el anterior escenario en el cual referentes del sector sufrían la falta de remedios e instrumental médico. 

En este diagnóstico, manifestó que «la situación política tuvo dos problemas». «En su momento, cuando estaba Axel Kicillof, en la época del 2014, perdimos más del 40%, que es lo que se devaluó y con el levantamiento del cepo perdimos otro 45 % porque con lo que se devaluó no alcanzó para mantener los productos», agregó en diálogo con Conclusión

Por último, destacó la falta de compromiso y decisión de las autoridades, pese a las mejorías de la situación nacional. «El problema que tenemos actualmente tiene que ver con los plazos de pago, tanto de la provincia como de la municipalidad,  que están un poco fuera de término, con lo cual estamos tratando de encontrar soluciones para que se pague en un tiempo corto y no como está ocurriendo actualmente que se está pagando a 180 días. Esto se debe a que, tanto la administración provincial y local, no manejan bien sus recursos».