El tenista argentino Leonardo Mayer avanzó hoy a la final del Challenger italiano de Manerbio, dotado con premios por 42.500 euros, luego de vencer al italiano Matteo Donati por 3-6, 7-6 (8/6) y 6-4.

«Yaca» Mayer, ubicado en el puesto 131 del ranking mundial de la ATP, le ganó a Donati (234) en dos horas y cuatro minutos de juego, y esperará al vencedor del encuentro entre el francés Jonathan Eysseric (129) y el serbio Filip Krajinovic (183) para conocer a su rival de la final.

El correntino, de 29 años, había vencido en las rondas previas al lituano Laurynas Grigelis (478), al serbio Nikola Mektic (349), y al austríaco Gerard Melzer (91), máximo favorito al título del certamen.

Mayer, quien no atraviesa una buena temporada y por esa razón perdió varios puestos en el ranking mundial, intentará ganar su primer título del año en Manerbio y luego jugará otros dos Challengers, en Como, Italia, y Saint Remy, Francia, ambos con premios por 42.500 euros.

El detalle es que en Como será sobre superficie de polvo de ladrillo, pero en Francia jugará en cancha rápida, justo una semana antes del cruce que Argentina asumirá en Glasgow, Escocia, ante Gran Bretaña por las semifinales del Grupo Mundial 2016 de la Copa Davis.

Mayer, quien ganó los últimos 11 partidos que jugó por Copa Davis (sumados singles y dobles), incluidos los de este año ante Polonia en el triunfo por 3-2 en Gdansk, por la ronda inicial, podría aportarle mucho al equipo argentino en el caso de recuperarse.

Los tenistas argentinos ganaron este año nueve torneos de la categorí­a Challenger, la que le sigue en importancia a los ATP: Facungo Bagnis se coronó campeón en Buenos Aires, Rí­o de Janeiro y Santiago de Chile; Guido Andreozzi en Santo Domingo (República Dominicana) y Vicenza (Italia); Horacio Zeballos en Poprad (Eslovaquia) y Bastad (Suecia); Carlos Berlocq en Blois (Francia); y Nicolás Kicker en Perugia (Italia).