Por Santiago Fraga

La proclama ya no es “the funk is back”, como en aquellos primer recitales de regreso hace cinco años atrás. Ahora, “the funk is ¡recontra! Back” de la mano de Illya Kuryaki and the Valderramas. El grupo encabezado por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur confirmaron que están mejor que nunca con un recital a pura fiesta este sábado en el Salón Metropolitano.

Precedidos por el grupo pop rock rosarino Indios, que recibieron una más que buena devolución de los presentes tras un show con mucha personalidad, Dante y Emma salieron al escenario acompañados de una tropa kuryakera en plenitud.

DSC_0210La guitarra de Matías Rada, los vientos de Ramiro Flores y Miguel Hornes, el bajo de Mariano Domínguez, la percusión de Carlos Salas, la bata de Pablo González y los teclados de Rafa Arcaute son los ingredientes ideales para el cóctel explosivo que propone en cada noche Illya Kuryaki.

“Aleluya”, el primer corte de “La Humanidad o Nosotros”, último disco de la banda estrenado en abril de este año, fue el encargado de abrir la velada que giraría en torno a la presentación de este material. Un disco donde se nota lo nuevo, lo maduro y lo espiritual de este IKV: “el otro lado”.

El segundo turno le tocó a “Gallo Negro”, un mambo-cumbia que sin dudas es el hit del álbum y representa gran parte de las ideas que Spinetta y Horvilleur quisieron reflejar en L.H.O.N. Ser los gallos negros en la humanidad, y pensar hacia dónde está yendo la misma.

DSC_0182La línea que seguía el orden de los temas del cd se partió tras “Hombre Libre”, cuando sonó “Da cosmos”, un funk-soul del disco Versus, de 1997. Los IKV estaban activos, alegres y con la onda que los caracterizó toda su carrera desde sus comienzos cuando eran apenas unos adolescentes.

Entre bromas sobre el Pókemon Go y charlas con el público, Spinetta y Horvilleur se preguntaron sobre cuándo se les pegó el bichito de IKV a los fans más jóvenes que se encontraban allí presentes; y es que todas las generaciones estuvieron el sábado disfrutando del recital: desde aquellos que los seguían en los 90′ hasta los que no llegaron a verlos en su momento y la generación hija de aquellos. Hay funk para todas las edades.

El trabajo estético de los Kuryaki se nota en cada pequeño detalle e intervención de su puesta en escena. Superaron con creces la para nada fácil tarea de combinar con éxito en una lista temas tranquilos como “Sigue” con canciones súper bailables como “Ula Ula”, y el ritmo del recital no decayó en ningún momento. El punto más alto de la lista se vio con la seguidilla de temas para moverse, bailar y saltar como “Chaco”, “Funky Futurista”, “Yacaré”, “Jennifer del Estero” y “Coolo”.

Para bajar con tanta hormona revuelta en el público, Dante se calzó la guitarra y bajo la luz de los reflectores se despachó con “El árbol bajo el agua”, su aporte solista al disco, y un tema con el que si algún extraterrestre llegó al Metropolitano sin saber que él es hijo de Luis Alberto Spinetta, allí se enteró indefectiblemente. Luego fue el turno de Emmanuel, quien interpretó “Diciembre”, la pieza de su autoría en L.H.O.N.DSC_0128

Ritmo Mezcal”, quizás la canción más pegadiza y bailable de este disco, se encargó de poner en movimiento nuevamente al público y dejarlo tarareando hasta la salida del recinto, junto con la composición hermana “África”.
Como siempre y como no puede ser de otra forma, Culero Connor se apersonó sobre el final y con una potente versión de “Abarajame” se despidieron los Illya Kuryaki del escenario. Un recital bárbaro de principio a fin, que no hace más que reivindicar la presencia del grupo que dentro de una semana estará dando su gran show de presentación en el Luna Park.

DSC_0069

Lista de temas: Aleluya, Gallo negro, Hombre libre, Da cosmos, Medley Funk, Sigue, Águila amarilla, Los ángeles, Espantapájaros, Ula ula, En el reino (la hija de la esgrima), Chaco, Funky futurista, Yacaré, Jennifer del Estero, Coolo, El árbol bajo el agua, Diciembre, Ritmo mezcal, África, Abarajame.

Galería de fotos:

Nota relacionada:

“La humanidad o nosotros”, el otro lado de IKV, con Dante Spinetta