Por Mario Luzuriaga

La actriz Claudia Lapacó llega a Rosario para presentar la obra «Filomena Marturano», la famosa obra escrita por el dramaturgo italiano Eduardo De Filippo. La actriz, en dialogo con Conclusión, manifestó su alegría al interpretar a esta mujer tan particular. Pero no está sola ya que la acompaña Antonio Grimau y un grupo de actores que son oriundos de Rosario. La comedia dramática italiana marcó hitos en las carreras de Tita Merello, Sofía Loren y Marcello Mastroianni.

-¿Cómo se prepara para interpretar a Filomena?

-Cuando me llamó el productor Dany Mañas en agosto del año pasado para que sea Filomena Marturano, fue algo maravilloso. Es un rol clásico que fue escrito en 1946 por Eduardo De Filippo e interpretado por actrices muy importantes del mundo, en nuestro país ese rol lo cubrió Tita Merello en la película que hizo. Cuando me pregunta la gente sobre mis proyectos les comento que estoy interpretando a Filomena y lo relacionan con Tita, por eso tengo que explicar que no es lo mismo que hizo ella (risas).

-¿Hace cuánto tiempo que arrancó la obra?

-Venimos haciéndolo desde enero y me siento muy orgullosa poder interpretar este personaje, Antonio Grimau está fantástico como Domenico Soriano,también está Natalia Cociuffo, Abian Vainstein y Milagros Almeida. Hemos tenido cinco hijos (risas) pero en la obra tenemos a tres y hay veces en la que vamos rotando. Lo maravilloso es que para ir Rosario llevamos a tres muchachos rosarinos que son Ignacio Perez Cortés, Luciano Correa y Adrián Pajón que son muy talentosos.

-¿Usted se basó en tomar cosas de las anteriores versiones?

-No, lo único que vi, solo por curiosidad, fue la película de Tita Merello. Porque primero no se puede imitar a nadie y después yo insisto que la mirada del actor sobre cada personaje es única. Cada uno tiene su versión, por supuesto sin traicionar al autor, pero no se puede estar imitando a otra persona. Volviendo a Tita, ella tenía una personalidad única y está muy lejos de mi de tratar de imitarla. El rol es suficientemente rico para encontrarles cosas interesantes.

-¿La obra se adaptó a nuestros tiempos?

– No, la obra se deja en la época porque el nudo de la cuestión es que Filomena a tenido tres hijos, a escondidas de este hombre con el que convive hace treinta años. Según ella es tratada como una esclava por parte de Soriano y nunca estuvo cerca de sus hijos que ella misma ha mantenido desde la distancia. Los hijos no saben que ella es la madre, salvo uno que se le adjudica a Soriano. Si la situamos a nuestro tiempo, con un examen de ADN se termina el conflicto, entonces no podemos sacarla de esa época tan interesante de la posguerra napolitana, con tantos conflictos y muestra los pocos derechos que tenía la mujer en ese momento.

-¿Cómo calificaría a Filomena?

-Filomena lucha por conseguir un apellido para sus hijos, es una mujer que siendo analfabeta, que viene de una pobreza absoluta y habiendo sido prostituta desde los 17 años; tiene una dignidad y una libertad de pensamiento increíble. Es una mujer muy valiente y yo realmente amo esta obra y me siento muy feliz de hacerla, no quiero desprenderme de ella.

-Usted ha trabajado también en televisión ¿qué lugar elige a la hora de actuar?

-Para mi el teatro es mi casa soy actriz profesional desde los 18 años y tengo 76. Este año no hecho nada en televisión, solo puedo hacerlo si me permiten grabar lunes o martes, y me es imposible todos los días. Yo priorizo el teatro porque me siento como pez en el agua, me encanta esa comunicación con el público. Lo más importante para un actor es poder transmitir y uno lo puede hacer en el teatro porque se comienza, se desarrolla y se termina en cada función. También me gusta hacer televisión, cuando hice de Tita en «Historia clínica» me encantó porque fue un solo programa; o cuando estuve en «La celebración» en donde interpretaba a una ex concertista de piano que tenía Alzheimer fue sumamente interesante. Pero en sí me gusta hacer solo participaciones breves.

-¿Qué siente cuando se sube al escenario?

-No soy la misma persona arriba del escenario, trato de ser distinta en los roles que interpreto y me apasiona hacerlo porque busco personajes distintos.  Durante los últimos 20 años tuve acceso a obras de privilegio como «El zoológico de cristal» de Tennesse Williams y «La profesión de la sra. Warren» de Bernard Shaw, fueron maravillosas.

 

Filomena Marturano llega a Rosario el próximo sábado a las 20 en el teatro Broadway (San Lorenzo 1223).