Por Candelaria de la Cruz

Nomines es una empresa rosarina de base tecnológica que desde su origen se creó con la intensión de poder brindar oportunidades laborales a personas con algún tipo de discapacidad.

Todos los empleados de esta empresa, única en el país, tienen alguna discapacidad y funciona desde hace 4 años auditando empresas y brindando servicios de alta tecnología a otras compañías, sosteniendo principalmente la responsabilidad social.

Desde su creación, su fundador, Leandro Simeoni, tuvo una meta clara: la inclusión laboral. «Somos una empresa de sistemas y pensamos que podíamos brindar desde la tecnología trabajo a quienes fueran nuestros empleados. Entonces se pensaron una serie de dispositivos digitales que se pudieran brindar como ser call centers, encuestas telefónicas, reclamos de deudas, atención de 0800, entrada masiva de datos y que todos esos servicios y todas sus interfases sean accesibles para todas las personas», explicó Simeoni en diálogo con Conclusión.

Nomines tiene actualmente 7 empleados y su número es fluctuante en función de las campañas. Por lo tanto, cuanto mayor sea el número de empresas que contraten sus servicios, más será la cantidad de puestos que puedan brindar.  nomines2

Según el último Censo Nacional realizado en 2010, en Argentina el 12,9% de la población «viven con dificultad o limitación permanente». En Rosario y su zona viven 81.900 personas con discapacidad, en edad económicamente activa y aproximadamente más de la mitad se encuentra en búsqueda activa de trabajo.

«Hay un 77 por ciento en situación de desempleo y si lo comparás con otros años, lamentablemente los números no varían»

«La inmensa mayoría de las personas con discapacidad no están trabajando y no cambia desde hace mucho tiempo», afirmó Simeoni.

La mayor cantidad de puestos de trabajo se encuentran en el Estado, en organizaciones no gubernamentales o asociaciones civiles y el sector privado sigue siendo un eterno ausente a la hora de ofrecer y tomar como empleados a personas con alguna discapacidad.

«Muchos relacionan la discapacidad con enfermedad y se piensan que por eso no van a producir»

«Hay mucha ignorancia y mitos. Eso es un completo desconocimiento y  son los mitos que nosotros queremos desterrar», expresó el fundador de Nomines.

En ese sentido, Nomines, que en latín significa «personas», desde su nacimiento intenta remarcar su condición de empresa. «No somos ni una fundación ni una cooperativa de trabajo, jugamos con las mismas reglas de juego. Pagamos impuestos y crecemos porque somos realmente capaces de trabajar y producir. Esto es rentable, acá se trabaja y no se regala nada. Acá somos todos personas», subrayó su fundador. nomines4

De esta manera, a través de una capacitación constante y una fuerte lucha por la igualdad, esta empresa de sistemas intenta mostrar que todas las grandes, medianas y pequeñas empresas pueden ser rentables empleando a personas con discapacidad.

Que lo que vale no es su situación, sino su trabajo.