Una opción para inquilinos. Esta mañana la intendenta Mónica Fein presentó las oficinas del Centro de Asesoramiento Social en Alquileres que funcionará bajo la órbita del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat en calle Paraguay 156. En ese marco se conocieron detalles del programa «Hoy Alquilo», destinado a facilitar el acceso de las familias a un inmueble de alquiler para residencia.

El programa permitirá que familias, trabajadores y estudiantes que tengan dificultades económicas para afrontar los gastos de un nuevo contrato, renovación, mudanza, no cuenten con garantías propietarias, requieran orientación sobre trámites administrativos relacionados en general o por casos específicos, pueden acceder a un préstamo personal en el Banco Municipal de Rosario (a tasa preferencial); garantía bancaria y asesoramiento jurídico gratuito.

Desde el municipio, manifestaron que para brindar un espacio adecuado de atención a quienes lo necesiten, se creó el Centro de Asesoramiento en Alquileres, «que pondrá a disposición de los vecinos de la ciudad un conjunto de herramientas que le permita afrontar dicha instancia. El mismo funcionará en Paraguay 156, bajo la órbita del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH)».

“Una de las problemáticas más complejas es el acceso a la vivienda”, comenzó diciendo la intendenta durante la presentación. «Esto se da en un país que tiene dificultades para el acceso a la vivienda propia en términos de créditos adecuados para ir abarcando la problemática de nuevas familias, en una ciudad que creció muchísimo y con una gran cantidad de familias que alquilan”, observó Fein.

La mandataria recordó que cuando abrió las sesiones del Concejo Municipal sostuvo que “hay competencias que tiene la Municipalidad de Rosario que puede poner a disposición de todos los ciudadanos”, pero en el caso de “vivienda y hábitat las competencias son provinciales y nacionales”, sostuvo.

Fein subrayó que desde hoy está en línea «Hoy alquilo: asesoramiento social en alquileres», dentro de la página www.rosario.gov.ar, donde está detallados los servicios que brinda esta nueva oficina.

Además sumó la participación al Programa del Banco Municipal, que brindará créditos en 12 cuotas y con tasas subsidiadas para afrontar los gastos de un contrato de locación y mudanza.

La intendenta aclaró que el Estado municipal no puede regular el mercado de alquileres “pero con estas herramientas, ayudamos, facilitamos y acompañamos al inquilino”. La jefa comunal contó que sus hijos alquilan y «se lo que significa el pago del alquiler, además alquilé durante años hasta que conseguí mi vivienda propia y la falta de crédito lleva a muchos a alquilar y esos costos para los salarios que hoy hay son costos importantes y todo eso hay que acompañarlo”, expresó Fein.

La titular del Palacio de los Leones remarcó que esto se puede hacer “con la visión de un banco público que quiere tener la mano a quienes más lo necesitan y el compromiso de un municipio que sabe que hay muchísimos sectores que hoy necesitan alquilar, renovar alquileres o contratar uno nuevo y le genera muchos gastos que algunos no pueden afrontar. Aquí los vamos a acompañar”.

“En esta oficina vamos a asesorar y acompañar a los que necesiten alquilar o renovar sus alquileres”, indicó Fein. “Otro de los temas será el de las garantías o fianza bancaria, que ofrece el (Banco) Municipal que podrá ser utilizada en los contratos de alquiler de vivienda familiar”, continuó diciendo.

“El Centro de Asesoramiento Social en Alquileres es una iniciativa muy importante que crea el municipio; será un espacio que brindará un asesoramiento jurídico para aquellos que tienen una inquietud y estén en situación de alquilar, entendiendo que en Rosario, según varios estudios, un tercio de la población alquila”, mencionó Gustavo Álvarez, director de la flamante oficina.

“Cada caso es único, nosotros tratamos de orientar a los que se acercan para que en base a consensos y el díalogo poder encontrar una respuesta a su inquietud”, dijo Álvarez.

La flamante institución, además de su página en www.rosario.gov.ar, cuenta con una línea gratuita 0800 5558484 y el correo [email protected]

Participaron de la actividad el secretario de Gobierno Gustavo Leone; la vicepresidenta del Servicio Público de la Vivienda y Hábitat, María Inés Capón; el presidente del Banco Municipal de Rosario, Gustavo Asegurado; el titular de la Cámara de de Empresas Inmobiliarias de Rosario, Carlos Rovitti, representantes de diversas instituciones, entre otros.

Detalles del Programa

Préstamos personales Hoy Alquilo!: para gastos iniciales derivados de un contrato de alquiler.

Beneficiarios: es un crédito personal que facilita a las personas que suscriben contratos de locación la financiación de los gastos de origen del mismo.

Monto: Hasta $25.000.

Cuotas: Hasta en 12 meses.

Tasa: Fija, subsidiada por la Municipalidad de Rosario.

Garantía para alquiler de vivienda familiar: es una garantía-fianza bancaria que ofrece el Banco Municipal de Rosario que podrá ser utilizada en los contratos de locaciones de vivienda familiar radicados dentro del municipio de Rosario.

Asesoramiento jurídico: brindar asesoramiento gratuito, legal a inquilinos o futuros inquilinos a fin de orientar a los mismos en caso de eventuales conflictos que puedan surgir del contrato de alquiler o una vez que ya estén alquilando.