Por Guido Brunet

La reinstalación del servicio ferroviario entre las ciudades de Rosario y Roldan está cada vez más cerca. El Concejal por el Frente Progresista Carlos Comi anunció que desde la semana pasada existe un importante diálogo entre diversos sectores políticos y sociales en pos de lograr la reincorporación del servicio.

La semana pasada el presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal se reunió con integrantes de la Estación Antártida Argentina y se acordó reimpulsar este ramal y este martes se desarrolló una reunión junto al Intendente de Funes León Barreto con este fin.

En diálogo con Conclusión, el edil se mostró optimista en cuanto a la concreción del proyecto. «Es posible, viable, es cuestión de decisión», destacó Comi.

Además, el concejal adelantó que ya existe un croquis de cómo funcionará el servicio. «Está la idea de que llegue hasta el Aeropuerto y hasta Oroño y el río, donde se planea instalar una playa de estacionamiento.

El Presidente de la Comisión de Servicios Públicos consideró que es perfectamente viable hacerlo en poco tiempo ya que las estaciones se encuentran en buen estado, la traza  ferroviaria se encuentra operable y no existen  sobre las vías como en otras zonas de la ciudad.

En cuanto al financiamiento, el edil consideró que «hay que buscar niveles de cooperación. La intendenta está de acuerdo con encarar el proyecto. También voy a hablar con otros funcionarios y actores, pero somos optimistas».

Comi recordó que su primer mandato como concejal había presentado una iniciativa en este sentido, pero que nunca a lo largo de estos años pudo avanzarse sobre el tema.

Por último el Concejal expresó optimismo en lograr la intervención del gobierno de la provincia y del ministro de Transporte Guillermo Dietrich para llegar al objetivo,  en virtud del trabajo en conjunto entre ciudad y Nación, como en el caso del Metrobus por Avenida Alberdi.

Amigos del riel

Desde la asociación Amigos del Riel de la ciudad de Rosario, manifestaron que el proyecto «es muy necesario para el transporte local». «Es una necesidad imperiosa que vuelvan a implementar el tren. Y es posible hacerlo», afirmó Rolando Maggi, referente de la asociación.

«La región tiene un gran déficit a nivel de transporte. Hay lugares más poblados que antes, por lo que se hace muy necesaria la reinstalación del servicio. Precisamos un transporte masivo que permita repensar la región. También para que las poblaciones e vinculen entre sí. Es una necesidad que ha sido soslayada. Es el transporte que nos robaron«, sentenció Maggi.

El tren en la región nació en 1870 y fue eliminado en 1977. Varios proyectos intentaron reflotarlo, pero hasta el momento ninguno prosperó. ¿Se dará esta vez?