Por Marcelo Chibotta

Como se dice habitualmente en el argot popular, las declaraciones de Elisa Carrió dejaron una vez más “tela para cortar”.

Esta vez, la diputada aliada al gobierno nacional cargó fuerte contra el socialismo que gobierna la provincia de Santa Fe a través de su cuenta de Twitter, en la que publicó: “No puede existir narcotráfico sin complicidad, sobre todo de la policía y ni hablar del gobernador, en especial del ex, Antonio Bonfatti”.

Por ello, Conclusión conversó con Enrique Estévez quien es el titular del Partido Socialista de la provincia de Santa Fe y concejal de Rosario.

Inicialmente, se le consultó sobre si considera que la legisladora tiene razones para hacer la denuncia que hizo, a lo que Estévez respondió: “Creo que tiene razones políticas que tienen que ver con sostener su coherencia en atacar al socialismo y obviamente intentar debilitar al Frente Progresista”.

Seguidamente, este medio le preguntó si comparte el concepto de que no hay narcotráfico sin cómplices y el secretario general del socialismo santafesino manifestó: “No hay corrupción o delito sin cómplices. Hay figuras penales que contienen agentes que tienen que controlar determinado hecho delictivo, pero no comparto en que haya complicidad institucional o política en la provincia de Santa Fe”.

“Las declaraciones de Carrió son extremadamente irresponsables, tienen un trasfondo político y también son incoherentes porque hace algo más de un año estuvo reunida con (Antonio) Bonfatti, con el ministro Rubén Galassi y con otros funcionarios donde también estaba (Ernesto) Sanz, y planteaba que era uno de los mejores gobernadores y que estaba en una lucha de punta contra la corrupción y el narcotráfico”, agregó.

Más adelante el concejal socialista recordó que este planteo que vienen haciendo respecto del socialismo, se asemeja mucho a operaciones que hemos vivido como provincia y como partido en otros momentos cuando se lo vinculó a Hermes Binner con el robo de bebés.
Esto se potencia mediáticamente, sin ningún sustento real ni jurídico de ningún tipo, porque uno puede estar en contra del Frente Progresista o en contra del partido Socialista, pero lo que no se puede hacer en política es utilizar cualquier recurso y cualquier mentira. En este caso Carrió usó su legitimidad política para hacer este tipo de operaciones para ensuciar a dirigentes en un tema tan sensible como lo es el narcotráfico y sobre todo, sabiendo que con aciertos y con errores el Frente Progresista ha dado una lucha sin cuartel contra el narcotráfico y en particular Bonfatti fue uno de los que mayores atentados contra su vida, porque no fue contra su casa, recibió por esta lucha. Entonces me parece que es irresponsable desde el punto de vista político y de la democracia, porque la mentira en la política, lo que hace es erosionar la democracia.

Este tema, como tantos otros, cala hondo en la población a partir de ser expuesto en los grandes medios ¿Qué pasa con la política que marcha detrás de la agenda mediática cuando debería ser al revés?

Los medios de comunicación establecen una agenda que es la que más se potencia y se ve. No quiere decir que no haya otra agenda, a nosotros nos preocupa profundamente en primera medida, el tema de la seguridad porque está en los medios pero es un hecho de la realidad, como así también la economía y temas que son centrales para nuestro país, nuestra provincia y en particular para nuestra ciudad. Ayer escuchaba a Roy López Molina, uno de los dirigentes más importantes del PRO de la provincia de Santa Fe que se despegaba absolutamente de la denuncia que se realizó y planteaba que no había ningún tipo de seriedad jurídica para presentar la denuncia que se presentó. Esto tiene un trasfondo político, repudiamos esas declaraciones y que es una mentira y un ataque más.

Progresistas rechazan las acusaciones contra el ex Gobernador Bonfatti

El Partido GEN, el Movimiento Libres del Sur y el Partido Socialista, fuerzas que integran el Frente “Progresistas”, rechazaron “enérgicamente por infundadas, injustas y agraviantes las acusaciones vertidas por la Diputada Elisa Carrió, así como otros ataques públicos ocurridos en las últimas semanas contra el ex gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti”.

Con la firma de Margarita Stolbizer y otros referentes nacionales, el comunicado emitido por dichas fuerzas políticas expresa su “solidaridad y respaldo” a Bonfatti, a la vez que afirma que las mismas “tienen ni han tenido vinculación o complicidad alguna con el narcotráfico ni en Santa Fe ni en ningún lugar del país”.

Tras aclarar que “la lucha contra el crimen organizado y en particular contra el narcotráfico es compleja, debe ser encarada desde un conjunto de políticas públicas, lo que la hace ardua y difícil”.

Finalmente, la declaración insta “a todos los poderes del Estado y a todas las instancias de gobierno – nacional, provincial y municipal – a trabajar en conjunto para erradicar el narcotráfico” de la Argentina.

Foto: Salvador Hamoui