El “Año Nuevo Judío” (Rosh Hashaná) comienza este año el 2 de octubre al atardecer, cuando sale la primera estrella. Se celebra los dos primeros días del mes “tishrei”, el 3 y 4 de octubre

Al menos 280.000 personas que profesan la religión judía viven en la Argentina, lo que se constituye como la séptima población más importante del mundo y la principal de latinoamérica.

Así lo determina un estudio realizado por el Joint Distribution Committee, a través de uno de sus centros, Meida, y con la supervisión de Knack, una consultora sociológica local, y la cifra es respaldada por entidades como AMIA y DAIA.

Según el estudio, se define como judío a toda persona nacida de vientre judío, como lo indica la Halajá (ley judía), a todos aquellos que tienen un abuelo o abuela de esa religión, y a los que se definen como tales, entre los que se encuentran las personas que se convirtieron al judaísmo.

Los primeros judíos que inmigraron a la Argentina fue un grupo sefaradí, que escapó de la persecución de la Inquisición en el siglo XVI, proveniente de España y Portugal.

Luego, en 1889 el Vapor S.S Wesser, con 138 familias a bordo, se ancló en puerto argentino e inicio el proceso masivo de colonización.

Esa parece haber sido la génesis de lo que hoy, se constituye como una de las comunidades judías más importante del mundo.

Sin embargo, en los últimos censos (1970, 1980, 1991, 2001) no se preguntó respecto de la religión de las personas en la Argentina.

El demógrafo de la Universidad Hebrea de Jerusalén Sergio Della Pergola, sostiene que en el país residen alrededor de 200.000 judíos, aunque el número viene decreciendo en forma permanente desde principios de los años sesenta.

En el AMBA el autor estimó, al inicio de 2004, unas 165.000 personas que se autodefinían como judíos.

De todas maneras, las cifras actuales ubican al país en el séptimo lugar entre las naciones con mayores comunidades judías del mundo, después de Israel, Estados Unidos, Francia, Canadá, Reino Unido y Rusia y primera en el subcontinente, muy por encima del resto de los países.

En el marco de la celebración del Rosh Hashaná urbano, el pasado domingo, la ONG Limud, junto al Centro de Estudios Migratorios Latinoamericano (CEMLA), montó un espacio con tres computadoras para que los interesados pudieran acceder a la base de datos de la institución y obtener un certificado de sus antepasados, fecha de ingreso al país, nombre del barco, estado civil y profesión.

Las primeras instituciones judías en el país se crearon a mediados del siglo XIX y la gran mayoría de las familias judías actualmente en el territorio nacional descienden de inmigrantes que ingresaron entre fines del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial, especialmente rusos y polacos que llegaron escapando de los pogroms y la pobreza en Europa.

También llegaron en ese período comunidades grandes de Siria, Marruecos, Alemania, Turquía y Hungría, entre otros.