A la distancia, radicada desde hace varios años en Buenos Aires, María Teresa Gramuglio afirmó en un intercambio con Conclusión también sentirse “sorprendida y agradecida”, sin considerarse ella una personalidad influyente. “Me alegra compartir esta distinción con Josefina Ludmer, con quien cursé la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNR, y con mi gran amiga Nora Catelli, también egresada de nuestra Facultad”, aseguró.

Actualmente integra la dirección de la Maestría en Literatura Argentina (UNR) y de la Maestría en Literaturas Española y Latinoamericanas (UBA), habiendo sido también profesora en Letras por la Universidad Nacional del Litoral (hoy Rosario); profesora regular de Literatura del Siglo XIX y Profesora Consulta en la UBA; investigadora Independiente del CIUNR y titular de Literatura Europea II en la UNR; miembro de la revista Punto de Vista desde su fundación hasta 2004 y oradora en numerosas conferencias y cursos de posgrado en universidades argentinas y extranjeras.gramuglio

Enseñé literaturas argentina y europeas y escribí sobre esos temas, casi siempre en el ámbito universitario cuando las circunstancias políticas me lo permitieron, y en algunas publicaciones hoy bien conocidas, como la revista Punto de Vista”, describió sobre su labor.

Al referirse a circunstancias políticas, más puntualmente se marca la época de las dictaduras militares que tuvo que atravesar el país: “No di clases en la universidad durante las dictaduras militares, salvo a principios de los años setenta, cuando imaginamos una pronta recuperación democrática después de las elecciones de 1973, algo que muy pronto se reveló ilusorio. Y fue peligroso, al punto de que a algunos de nosotros casi nos cuesta la vida.

En la biografía que adjunta a su perfil la Fundación Konex, se describe que en los años en que se alejó de la universidad intervenida en épocas de la presidencia de facto de Juan Carlos Onganía se desempeñó como profesora titular concursada de Lengua y Literatura en escuelas medias de la provincia de Santa Fe y ocupó cátedras de Literatura Argentina y de Análisis de Texto en el Instituto Nacional de Profesorado de la ciudad de San Nicolás.

“En 1972, imaginando que se abrían posibilidades para intentar alguna recuperación de los espacios académicos, reingresó a la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras junto con algunos colegas. Muy pronto esas posibilidades se revelaron impracticables. Los enfrentamientos ideológicos y la agudización de la escalada de violencia culminaron en 1975 con la amenaza de muerte que formuló la Triple A a un grupo de profesores entre los que se encontraba. Nueva renuncia, en la que Gramuglio dejó constancia expresa de las circunstancias que la motivaron”, prosigue el texto.

A su vez, esta biografía cuenta que Gramuglio y Nicolás Rosa fueron los autores del manifiesto con el que se la presentó en la CGT de los Argentinos, primero en Rosario, donde tuvo una repercusión inusitada, y luego en Buenos Aires, donde fue rápidamente clausurada por la policía.

A la hora de hablar sobre el nivel rosarino en la enseñanza y aprendizaje en cuanto a la literatura y la situación que atraviesan las universidades públicas, María Teresa Gramuglio opinó que en el ámbito de la carrera de Letras de la UNR el nivel “ha avanzado notablemente debido a la cada vez mayor cantidad de egresados con títulos de posgrado y publicaciones relevantes”, y a “la implementación de maestrías y carreras de doctorado que aseguran una mayor calidad en la formación de investigadores, docentes y alumnos”. “Todo esto a pesar de las dificultades presupuestarias y otros inconvenientes que sería largo enumerar”, aclaró.

En 2013 y 2014 se han publicado dos trabajos sobre su persona. El primero de ellos, por parte de la Editorial de la Municipalidad de Rosario, se publicó bajo el nombre “Nacionalismo y cosmopolitismo en la literatura argentina”, siendo una extensa compilación de sus trabajos, mientras que el segundo se llamó “María Teresa Gramuglio. La exigencia crítica”, publicado por Beatriz Viterbo y editado por Judith Podlubne y Martín Prieto, que consiste en una compilación de quince ensayos sobre sus trabajos y una entrevista.

http://www.conclusion.com.ar/2016/09/cuatro-profesores-de-la-unr-seran-distinguidos-con-el-premio-konex/