En el marco de lo que fue el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes -26 de septiembre- Norma López, titular del bloque Frente para la Victoria-PJ, continúa realizando campaña de concientización.

Así, la edila advirtió que “en Argentina, uno de cada seis nacimientos corresponden a una mamá menor de 19 años y la tendencia está en crecimiento en las menores de 15”.

La legisladora agregó que “faltan campañas hacia adolescentes y la efectivización de la Educación Sexual Integral (ESI). Casi el 70% de las adolescentes que se convierten en madres no planificaron su embarazo”.

En el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, la concejala asistió a la Escuela Nº 572 El Ceibo, ubicada en Ovidio Lagos 5800, donde remarcó los ejes de la campaña #JóvenesPresentes que viene desarrollando con material informativo en parques, plazas y redes sociales desde el Día de la Primavera y aseguró: «Los números no son alentadores. Si realizamos un paralelismo entre las provincias de Córdoba y Santa Fe, podemos detectar grandes diferencias. En el caso de adolescentes menores de 15 años los nacidos vivos se duplican, hay 174 en Córdoba mientras que en Santa Fe son 331 sobre un total de 3.261, en todo el país, según datos del año pasado».

Fuertes desigualdades

En este sentido, Norma López remarcó que «hay fuertes desigualdades socioeconómicas pero también educativas y culturales e implican menor acceso a métodos anticonceptivos y a una educación sexual integral que permita ejercer libremente los derechos sexuales y reproductivos«.

Trabajo en redes

López especificó que «es fundamental impulsar el trabajo en redes entre los distintos niveles del Estado y con las ONG, como definir políticas para prevenir el embarazo precoz, promover y reforzar la educación sexual integral, salud sexual y reproductiva y el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), tal como se establece en el protocolo nacional y como lo contempla el artículo 86º del Código Penal».

Campaña Jóvenes Presentes

Sobre la campaña, la edila indicó: «Con folletería, encuentros en lugares abiertos, charlas y encuestas en las redes sociales establecimos canales informativos para los adolescentes sobre dos ejes: Sexo Seguro y Noviazgos sin Violencia, a lo que agregamos también el mapa gereferenciado de Ni Una Menos. La aceptación fue mayor de la que esperábamos y la participación de los chicos superó nuestras exceptivas».

«La información, sin dudas, les da la posibilidad de elegir, de conocer las opciones y de entablar conversaciones y debates que muchas veces no se dan en otros ámbitos», añadió.

En ese sentido, López indicó: «Los folletos indican que todos tienen derecho a ejercer su sexualidad, elegir con quién y cuándo tener relaciones sexuales, seguras y placenteras, sin presiones ni violencias y que el preservativo es único método que te da doble protección: evita embarazos y previene infecciones de transmisión sexual, como el VIH. Brinda los lugares gratuitos de atención, informa que la prueba de VIH es gratuita, entre otras cosas».

El segundo eje de la campaña, establece los ejes para Noviazgos sin Violencia y cómo detectar los casos de violencia de género y también informa cómo acceder al Mapa de Femidicios y cómo participar del Concurso Jóvenes por la No Violencia que todos los años realiza el Concejo Municipal de Rosario.