Hablar del aborto nunca fue sencillo y al día de hoy hay opiniones encontradas sobre el tema que no logran establecer un acuerdo. Una charla sobre tal asunto, a cargo de la agrupación Militantes Nuevo Encuentro en el colegio porteño Carlos Pellegrini, fue suficiente para abrir el debate una vez más y despertar opiniones de todo tipo.

«Hoy -por ayer- estuvimos en el Pellegrini con pibes y pibas de primero y segundo año del secundario charlando sobre nuestra militancia de aborto seguro con pastillas», contaron militantes de Mujeres del Nuevo Encuentro CABA, la agrupación política kirchnerista que lidera Martín Sabbatella, en su página de Facebook y publicaron fotos de la charla en el colegio que depende de la Universidad de Buenos Aires.

Hecha la publicación en las redes sociales y al hacerse público que alumnos de 1º y 2º año secundario del establecimiento educativo, ubicado en el  barrio Recoleta,  habían participado de una charla controvertida sobre la despenalización del aborto comenzó la polémica. Es que durante el encuentro, la charla al fin derivó en el tratamiento del tema  sobre «cómo abortar con pastillas», y allí empezaron las repercusiones que no tardaron en cuestionar tanto la modalidad de la charla como a los encargados de la disertación.

En ese contexto, Conclusión consultó a especialistas rosarinos que aportaron su mirada profesional al respecto.

Carlos Feraboli, ginecólogo desde hace 40 años, consideró que “las autoridades del colegio se equivocaron en la gente que mandaron a dar la charla. Tendría que haber sido un médico y especialmente ginecólogo u obstetra porque son especialistas en el tema que conocen y pueden explicar los efectos colaterales de ese sistema -la pastilla-«.

“Quienes fueron a dar la charla -añadió-  no conocen los pro y los contra que puede haber. Si uno no está bajo control médico a veces puede tener consecuencias como ser que tomo la pastilla pero no dio resultado y la paciente cree que perdió el embarazo y todavía lo tiene, o que haya hemorragias por un desprendimiento parcial y no eliminación total”, ejemplificó el especialista en diálogo con Conclusión.

Luego señaló que “si no hay control médico te dicen ‘hace lo quieras total después te tomas la ‘pastillita’ y solucionas el problema’, pero eso es una barbaridad”. “La medicina es una ciencia muy delicada que no se resuelve con consultar al farmacéutico, es necesario tratar con los especialistas”, destacó.

Indignado, Feraboli dijo que “las organizaciones que dan este tipo de charlas, tratando un tema tan delicado como el aborto, deben estar preparadas, yo no puedo creer como el director del colegio permitió algo así”.

nuevoencuentroabortoTodo lo que sea médico tiene que ser tratado por un médico. Pero en este país no se le da importancia a los profesionales, directamente se los pasa por alto. Creen que estos son temas fáciles y los minimizan pero por el contrario, son temas muy complejos y delicados”, se quejó el profesional. Y en seguida se preguntó: “De qué clase de organización se trata que difunde sus charlas sobre la despenalización del aborto con afiches en los que aparece una imagen de Cristina -Kirchner- y se definen como el ‘Frente de Mujeres, Tortas, Putos, Travas y no sé qué más’».

Finalmente hizo hincapié en el funcionamiento y colocación de la pastilla: “Hay que saber colocarla, no es cuestión de tirarla adentro de la vagina y chau, hay que saber dónde ponerla, y en qué forma. La pastilla ayuda a ablandar el cuello del útero y permite que el cuerpo se contraiga ese es el mecanismo que hace que luego se expulse”, explicó.

Por su parte Gustavo Volpe, representante de la ONG Rosario Te Quiero Pro Vida indicó a Conclusión que «no pueden estar hablando con los chicos un tema tan complicado, tan crucial y que es un tema que divide familias, porque públicamente se sabe que están aquellos a favor y en contra del aborto, no hay términos medios, sobre todo teniendo en cuenta la edad de los estudiantes, chicos de entre 13 y 14 años«.

«No pueden hablar con los chicos un tema tan complicado»

Reforzando su consideración sobre la edad de los alumnos argumentó: «Les ‘metes’ en la cabeza una sexualidad que todavía no la tienen, por más que te quieran vender que la tienen, por más que haya una expresión popular que a esa edad tienen que aprender el tema, no tienen la mentalidad como para poder abordar un tema como el aborto. Sí a lo mejor pueden abordar un tema de la sexualidad a su edad, pero no el tema del aborto».

Además, Volpe repudió el hecho de que los disertantes pertenezcan a una agrupación política. «Lo que hacen no es educación, es adoctrinamiento, manipulación», disparó y continuó: «Nuevo Encuentro viene realizando esa tarea en varios lugares del país, nosotros en su momento le hicimos una denuncia en Rosario por apología del delito, porque la Constitución nuestra no aprueba el aborto, entonces no podemos entender cómo alguien puede enseñar a hacer un aborto con pastillas siendo ilegal«.

Para concluir manifestó que es «fundamental» la presencia médica porque «clínicamente lo que produce el Misoprostol en el útero de la mujer es algo que lo tiene que abordar un médico, realmente no me entra en la cabeza como pueden dar esa información a los chicos sin contar con un especialista«.

Operación de Clarín

Frente a las repercusiones en contra, desde la agrupación Mujeres Del Nuevo Encuentro Rosario se solidarizaron con sus compañeras de Buenos Aires y a través de su página de Facebook indicaron que “se trata de una operación de Clarín contra la militancia”.

«Una vez más, Clarín vuelve a estigmatizar a la militancia. Hoy embistió contra Nuevo Encuentro en otra burda operación de prensa, intentando denostar a la política y a la militancia kirchnerista. Esta vez, cargó contra el Frente de Mujeres, Tortas, Putos, Travas y Trans de Nuevo Encuentro Ciudad de Buenos Aires, por haber dado una charla en el Colegio Carlos Pellegrini sobre la descriminalización del aborto. (…) Dar información pública y legal no es delito y hablar de aborto es hablar de derechos en materia de salud pública», manifestó Emelina Alonso, referente del Frente de Mujeres, Tortas, Putos, Trans y Travas de la Ciudad de Buenos Aires», cierra el comunicado.