Por Mario Luzuriaga

Alejandro Mustafá es reconocido en Rosario por interpretar con pasión, nuestra música que es reconocida y bailada en todas partes del mundo: el Tango.  Desde 1995 conduce todos los días, de 18 a 20, el clásico «Conversando Tangos», por FM Tango Rosario y el próximo sábado a las 21 se presenta su espectáculo, que lleva presentándolo hace 21 años en conmemoración de su ciclo radial. Conclusión dialogó con el artista sobre su presente y futuro artístico.

-Qué es lo que te llevó a cantar tangos, sabiendo que en tu época estaba en auge el Rock

-Nunca he descartado el Rock, siempre me gustó. Lo que pasa es que en mi casa, mi viejos jamás me inculcaron el tango pero era lo que se escuchaba. Eso se trae de adentro, me encantaban esas letras, también escuchar la orquesta del maestro Osvaldo Pugliese, con quien después tuve la suerte de conocerlos a todos, después la orquesta de Troilo, me hice amigo de Jorge Falcón que lamentablemente falleció joven. Yo iba a comer con mis amigos y cantaba tangos, y en el año 80 gano el concurso en «Grandes valores de Tango», mientras hacía el servicio militar.

En 1985 llegó Enrique Dumas con el programa «A puro Tango» y me adoptó como ahijado artístico y de ahí no paró mi carrera, trabajando en Buenos Aires y participando en otros programas como «Botica de tango», pero nunca me pude adaptar a Capital.

-¿Qué es lo que sentís por el tango?

– Como te decía arrancó gustándome de chiquito por parte de mi familia pero, a la larga o a la corta, donde te agarre a los 35 o 40 años, el tango te atrapa. No te olvides que una letra de tango te describe una vida en tres minutos.

-¿Cuáles son tus referentes?

-Yo soy fanático de el Polaco Goyeneche, lo quiero mucho y lo pude conocer. Si te tengo que decir uno, es el Polaco. Después bueno Julio Sosa, Rubén Juarez y por supuesto por Gardel que fue el primer tipo que tocó un tango, «Mi noche triste».

-¿Cómo nació éste espectáculo?

-Bueno nace hace 21 años con éste que vamos hacer ahora. Yo hace 31 años que vivo profesionalmente cantando y lo que yo festejo todos los años, es el aniversario que cumplo en la radio. Entonces un día con el director Manuel Cansino, después de que me dirigió en su primer revista y le pedí que me produzca estos shows porque solo no puedo. Y todos los años hay algo distinto, si bien es mi festejo, el año pasado estuvo la señora María Garay.

Este año va a estar la señora Laura Ross, nos acompaña el ballet «El Chúcaro», va a haber un tributo a Estela Raval, la verdad es que para mí es una gran alegría y un gran cariño.

-¿Pensás que los jóvenes se están volcando al tango?

-Si lógico, el domingo estuve en la Plataforma Lavardén donde se arma una milonga con los estudiantes de tango y veo una movida grande. De hecho las chicas que me acompañan de «Orquesta de señoritas», la más grande tiene 23 años, imaginate que son ocho jovencitas y tocan muy bien.

-¿Tenés planes para el futuro?

-Mi productor Manuel Cansino el año que viene cumple 15 años con la revista, empezamos desde febrero hasta junio y vamos a hacer dos revistas simultáneas con distintos elencos que han pasado durante estos años. Es una temporada importante, estoy grande para hacer una temporada así, pero estoy contento porque va a estar muy bueno.

«Fiesta de Tango» se presenta a las 21 en el teatro Mateo Booz (San Lorenzo 2243).