Por Mario Luzuriaga

Dario Sztajnszrajber es uno de los más reconocidos filósofos e intelectuales de Argentina. Actualmente se presenta junto al historiador Felipe Pigna en su charla «Pensar el Bicentenario» en el que ambos hacen un recorrido por los pensamientos de grandes hombres como Mariano Moreno, Juan José Castelli y Manuel Belgrano entre otros. En diálogo exclusivo con Conclusión habló sobre este y otros temas más.

—¿De qué se trata tu obra «Desencajados»?

—La venimos haciendo desde hace tres años en Rosario y es una obra en donde se mezcla la filosofía con la música. Es un espectáculo en donde estamos con una banda de músicos en vivo, haciendo temas del rock nacional que se combinan con textos, preguntas y reflexiones filosóficas.

—¿Cómo nació esta idea de mezclar la música con la filosofía?

—Nació porque nosotros, los que nos juntamos con Lucrecia Pinto que es la cantante, empezamos a entrever que muchos de los motivos de la filosofía y de la música coincidían. Repetían las mismas preguntas y búsquedas, que se respondían de lugares diferentes ya que la filosofía, como la música, son géneros diferentes entre sí, pero que están atravesados los filósofos que yo trabajo con la músicos que interpretamos sus canciones, están atravesados por una misma lógica. Entonces buscamos la manera de hacerlos dialogar y entrecruzar esos textos de filosofía con canciones del rock nacional de Spinetta, Charly García, Fito Páez, los Redondos y Soda Stereo y así nació «Desencajados».

—¿Cuáles fueron tus referentes en la filosofía?

—La filosofía tradicional fue en la que me formé, pero viví el mismo desarrollo de la filosofía occidental. Esto es sus inicios con Platón y Aristóteles, su desarrollo moderno y sobretodo su autocrítica, su momento de crisis, en el siglo XIX, con dos filósofos que me marcaron fuertemente que fueron Marx y Nietzsche. Y después en la filosofía contemporánea un filósofo muy influyente es Heidegger y toda la Filosofía post-estructuralista, sobretodo, Foucault.

—Ya en un terreno más cercano, ¿cómo lo ves al país filosóficamente hablando?

—No podría contestarte de forma general, pues la filosofía no es un discurso que analiza coyuntura de manera tan lineal o mediata. Lo que hace es pensar los fundamentos y muchas veces está bueno, en situaciones muy concretas, ir a la filosofía no para responder las problemáticas, sino encontrar nuevas perspectivas que después ayuden a pensar mejor la coyuntura. Los filósofos en general no hacen coyuntura, ante una situación concreta como puede ser un femicidio, la filosofía ahí trabaja qué es el machismo, qué es la discriminación, qué es la identidad sexual; pero después para pensar la coyuntura hay otras disciplinas que son más pertinentes.

—¿Cómo es la experiencia con las charlas que das en la facultad Libre?

—Es una experiencia muy satisfactoria, hace cuatro años que estoy haciéndolo. Es muy interesante la propuesta de la facultad libre, es una propuesta no formal que ofrece cursos varios con un montón de intelectuales o profesores, que así como trabajan en las universidades se permiten estas propuestas abiertas, donde en el público coincide gente de distinta formación. Yo vengo haciendo los cursos en la Plataforma Lavardén a sala repleta, con un público heterogéneo y es muy lindo ver gente muy joven con gente mayor compartiendo un espacio de reflexión. Ver muchos padres con hijos, adolescentes, o sea que la experiencia es muy buena.

—Sobre «Pensando el Bicentenario», ¿cómo relacionan la historia y la filosofía?

—Nos llevamos muy bien con Felipe (Pigna) cada uno habla desde su lugar, a veces no nos ponemos de acuerdo pero eso hace que sea creativo a la hora de nuestro encuentro. En este caso lo que hacemos es pensar el Bicentenario, entonces la línea la lleva Felipe debido a la historia pero a mí me permite hacer reflexiones varias desde la filosofía desde conceptos como la libertad, la independencia, la patria y la verdad tenemos un público muy diverso, porque no es la misma gente que suele ir a los encuentros de Felipe como los míos y entonces ese encuentro entre públicos distintos suma mucho, porque democratiza un poco más lo que hacemos, estamos muy contentos de hacerlo.

Darío Sztanjszrajber junto a Felipe Pigna presentan «Pensando el Bicentenario» hoy en el teatro El Círculo.