Este viernes 7 de octubre se conmemora el día de Rosario, y en el marco de los siete años de la recuperación del cine El Cairo desde las 14 y hasta las 22 habrá un continuado audiovisual de siete obras de autores rosarinos, programadas “con el firme propósito de que el día de la ciudad se transforme en una fecha para disfrutar y promover la producción local”.

Durante toda la jornada, denominada «Rosario al Día», distintos realizadores rosarinos presentarán las producciones, caracterizadas por pertenecer a diferentes formatos, desde la animación tradicional que muestran “Guía de Rosario Misteriosa” y “El viaje de Gaia”, pasando por la serie de ficción web “Postres” y hasta el documental transmedia “Tras los pasos del Hombre Bestia” como relatos de este tiempo.

Al caer la tarde, se brindará un espacio a la memoria con los documentales “Rosariazos” y “La arquitectura del crimen”, finalizando la jornada con el largometraje “Felicidades”, de Lucho Bender.

La entrada para todas y cada una de las actividades es libre y gratuita.

Programación:

14.00: Guía de Rosario misteriosa

Un inspector de casos misteriosos llamado Bigotudo llega a Rosario interesado por un viejo libro que enumera una colección de leyendas urbanas fantásticas de la ciudad. Tales historias otorgan al espectador nuevas miradas sobre los lugares que transita diariamente.

Ganadora de Espacio Santafesino 2009. Presentan la función los animadores Miguel Mazza y Emanuel Gastaldi.

Dirección: Pablo Rodríguez Jáuregui

Animación / 53’/ Argentina 2009

15.00: El viaje de Gaia 

Gaia es una nena que nace en una Santa Fe del futuro donde el equilibrio entre humanos y naturaleza se ha roto. Su abuelo inventa una nave que puede viajar al pasado y Gaia será la encargada de avisar a las personas más importantes del mundo que deben buscar formas de producir energía que sean amigables con la naturaleza.

Dirección: Pablo Rodríguez Jáuregui

Realización Integral: Cooperativa de Animadores de Rosario

Producción General: Señal Santa Fe

Animación / 55’/ Argentina 2015

16.30: Postres

Una serie web de seis capítulos que toma como punto de partida el momento de la sobremesa familiar. Seis historias irreverentes que se desatan, desarrollan y culminan a la hora del postre. La misma será presentada por su director Nicolás Méndez

Dirección: Nicolás Méndez

Producción: Prometeo contenidos

Serie Web / 12´aprox. / Argentina 2016

18.00: Tras los pasos de El Hombre Bestia

Un realizador audiovisual está obsesionado con el rescate del primer film de género fantástico que se rodó en Argentina: El Hombre Bestia, obra realizada en 1934 en Rosario que estuvo perdida durante décadas. El cineasta reconstruye la historia del autor del film: Camilo Zaccaría Soprani, un pionero del cine tan misterioso como su obra. Será presentada por sus productores Gisela Moreno y Fernando Gondard.

Dirección General: Fernando Irigaray

Elenco: Fernando Pallas, Ignacio Robiolo, Marcelo Coman, Aldo Iñiguez

Unitario documental / 26’/ Argentina 2012

19.00: Militantes: Rosariazos

Una serie documental que rescata los testimonios de los hombres y las mujeres que narran un hecho clave de la historia política y social de Santa Fe: el Rosariazo de 1969. Un relato colectivo en el que la historia se construye a través de la memoria de quienes la vivieron.

Dirección: Francisco Matiozzi

Documental / 2 capítulos de 26’ / Argentina 2011

20.00: La arquitectura del crimen

A fines de la última dictadura cívico militar una operación de camuflaje tiene lugar en el Servicio de Informaciones, una oficina de la ex Jefatura de Policía de Rosario que funcionó como centro clandestino de detención. Una intervención arquitectónica que no está registrada, confunde el relato de los sobrevivientes y oculta las huellas de los crímenes de lesa humanidad. Presenta el documental la productora general Cecilia Vallina.

Dirección: Federico Actis

Realización integral: Secretaría de Producciones, Industrias y Espacios Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.

Documental / 120’ / Argentina 2016

22.00: Felicidades

Una ácida visión sobre la navidad. Distintas historias se cruzan esa noche de calor sofocante. Faltan pocas horas para los festejos y mientras otros ya celebran, los protagonistas quedan fuera, atrapados en un universo donde los justicieros se vuelven delincuentes y los nobles, miserables.

Dirección: Lucho Bender

Elenco: Gastón Pauls, Pablo Cedrón, Alfredo Casero, Cacho Castaña, Marcelo Mazzarello, Luis Machín.

Comedia / 100’ / Argentina 2000