Por Ariana Robles

Tienen 25 años juntos y hacen gala de una identidad ganada a fuerza de trabajo. A lo largo de sus años de carrera, y tras varios discos, supieron moldear un estilo característico marcado por estribillos pegadizos. Por eso, siguen en plena gira durante este 2016, en el cual seguramente cerrarán una etapa para seguir generando más melodías, de esas que parecerían estar latentes en la creatividad permanente de Guasones.

La banda platense integrada por Facundo Soto (voz y guitarra), Maximiliano Tym (guitarra), Damián Celedón (batería) y Esteban Monti (bajo) continúa de gira en su versión de cuarteto, sin los pianos y los vientos de una big band, pero con la suma de otro guitarrista, Mati Sorokin (hermano de Coti), que lidera su propia banda de rock en España.

Los cinco llegan este viernes por segunda vez en el año a Rosario, para plasmar toda su furia rockera en el escenario de Club Brown (Av. Francia y Brown). Esta vez, estarán acompañados por M-Clan, la banda de rock española con la cual compartieron varios escenarios en todas partes del mundo; en una noche donde seguramente repasarán su último álbum «Locales Calientes» y también clásicos de esta banda que ya se ganó su lugar dentro del rock.

Previo a su show, Maximiliano Tym charló con Conclusión. El guitarrista de Guasones hizo un balance de lo que les dejó este último trabajo, y también de lo que tienen preparado para el 2017. Además, Maxi adelantó lo que se viene a Club Brown.

—¿Con qué se va a encontrar la gente este viernes?

—El viernes va a ser un show muy parecido a lo que venimos haciendo con temas del último disco que venimos presentando y con los clásicos de siempre. Además, tenemos la suerte de juntarnos nuevamente con M-Clan que es una banda amiga y que justo coincide que vienen a tocar por acá.

maxi-facu—Tocar con M-Clan ya es un clásico para Guasones…

—Sí, la verdad que sí. Esta vez se dio porque justamente venían a tocar a Buenos Aires y nosotros teníamos este show en Rosario, y pudimos combinar que vinieran a tocar con nosotros. Ya tocamos con ellos dos veces en Rosario, ahora se dio otra vez, y la verdad se generó un cariño grande.

—Es la segunda vez en el año que vienen a tocar a la ciudad, y generalmente vienen bastante seguido. ¿Hay un cariño especial por Rosario?

—Sí, particularmente Rosario es muy parecida a La Plata, con todo su movimiento y su gente y para nosotros tocar ahí es como tocar en nuestra ciudad. Además, tenemos muchos amigos allá desde hace años. Tenemos la posibilidad de encontrarnos con un montón de gente, así que la verdad es una ciudad que nos gusta mucho.

—Volviendo a lo musical, después de venir presentando hace casi dos años «Locales Calientes», ¿qué les dio este último disco que no les dieron los otros?

—Es un disco que nos trajo muchas satisfacciones hacerlo y nos sigue trayendo muchas alegrías escucharlo. Es un disco que no tiene algo en particular para destacar pero seguimos manteniendo las mismas ganas de tocarlo, que hasta el día de hoy es lo más raro. Generalmente cuando uno termina de hacer un disco ya empieza a pensar en el próximo y con este no ocurrió, porque fue un disco que se disfrutó mucho hacerlo y todavía es uno de los que más se escucha.

—En este último tiempo, ¿qué significó para la banda volver a las raíces y a ese formato minimalista?facu

—La verdad estamos disfrutando mucho este formato con el que encaramos este año. Disfrutamos mucho de esta nueva manera de trabajar que para nosotros después de tocar durante muchos años con mucha gente en la banda, es bárbaro. Nos gusta hacerlo así, con este nuevo aire y nos llevamos muy bien entre todos así que me parece que va a durar bastante porque encaramos el próximo disco también de esta forma.

—Hablando de las raíces y de los comienzos de Guasones, una de las virtudes de la banda fue que siendo todos fanáticos de los Stones, se han sabido despegar de las bandas típicamente rollingas, ¿coincidís con eso?

—En algún punto somos «rollingas», somos tan fanáticos de los Stones, como de los Beatles o Lou Reed. Si agarras un disco nuestro tiene muchas facetas distintas, creo que la faceta Stone es la menos visible, no sé si hay tanto tema Rolling en nuestra discografía. Igual uno hace lo que puede, más allá de que las influencias las llevamos adentro.

—¿Qué tienen planificado para lo que queda de este año y qué es lo que se viene para el 2017?

—Vamos a terminar el año con varios shows, nos queda Montevideo, Córdoba, Tierra del Fuego y también ya estamos grabando algunas bases para el disco nuevo que calculamos que estará terminado en los primeros meses del año que viene. Después vamos a estar haciendo una gira en México, así que tenemos bastante trabajo para el año próximo.