Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires (Enviado especial)

Tras el tratamiento que se dio en la comisión de Presupuesto 2017 de la que participó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, los diputados Julio Solanas y Hugo Marcucci dialogaron con Conclusión y dieron su opinión sobre cómo se priorizó la distribución de las partidas de fondos para invertir en obras de infraestructura. Los balances por provincia difieren a la hora de analizar de como afecta la integración de la Región Centro y el fortalecimiento de sus políticas de integración que son tan necesarias para el crecimiento de esta región. Desarrollo y empleo, dos temas que preocupan a Miguel Lifschitz y Gustavo Bordet, gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos, respectivamente.

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Diputado Hugo Marcucci

Si bien los legisladores evaluaron con disímil expectativa las asignaciones para los Estados en forma separada, quien se mostró más satisfecho fue el radical Hugo Marcucci (Santa Fe), quien sostuvo que «el informe presentado por el ministro Dietrich contempla obras importantes para Santa Fe y la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) por la fuerte inversión para puertos concentrados en el sur santafesino y rutas de nuestro territorio que tienen conexión con la provincia de Córdoba uniendo la ciudad de Santa Fe con la localidad de San Francisco, de máxima importancia porque conecta con todo el corredor bioceánico que une hacia el oeste con los puertos de Chile y la ruta 33 que es mal reconocida por la perdida de vidas humanas».

El diputado estima estar «de acuerdo en general con las inversiones porque se prioriza la inversión pública, porque en el caso de Santa Fe es necesario la obra de infraestructura que además permite la generación de empleo, además hay demandas puntuales que tienen que ver con el puente que une Santa Fe con Santo Tomé, y las rutas 34 y 11, que son datos positivos. Y se suma a esto la recuperación del ferrocarril Belgrano, que nos une con el noreste argentino que es importante porque permite trasladar la producción del norte al puertos del sur la materia prima que también se exporta de puertos santafesinos».

Consultado por Conclusión si los puertos de Avellaneda y Reconquista cobrarán relevancia a partir de los anuncios ministeriales, Marcucci señaló que «la hidrovía del Paraná no está siendo aprovechada, el costo del flete por río es menor y será necesario su recupero para fortalecer la política fluvial de nuestro territorio en la que la rutas que facilitarán el flujo de productos se convertirán en autovía y en rutas seguras. Esto favorecerá el comercio con Brasil y la proyección hacia puertos chinos y japoneses vía Chile».

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Diputado Julio Solanas

Por su lado, el diputado por Entre Ríos Julio Solanas señaló a este medio que el presupuesto de obras «preocupa porque es muy difuso, se habló de federalismo pero no es el caso de las asignaciones hacia Entre Ríos por la falta de equidad a la hora de atender las demandas. La demora en la reactivación de la obra pública preocupa por los planteos que hacen los intendentes».

Entre las obras que no están contempladas en este presupuesto, Solanas destacó que no comprende la unión física Paraná-Santa Fe por medio del puente que además está proyectado con un ferrocarril que no está en el Presupuesto, a esto se le suma que hay puertos que no están incluidos como el caso de Diamante. Por otro lado, las poblaciones del río Uruguay necesitan el dragado para poder transportar los productos y no se ve en el presupuesto».

«La disconformidad no sólo la advertimos por estos temas sino que es un Presupuesto que se basa en la toma de créditos y no se piensa en un plan que permita la reactivación económica y esto es deuda para las provincias. Esto genera mucha preocupación porque los efectos se sentirán en un futuro próximo», advirtió.

Respecto de la región Centro, el legislador entrerriano precisó que «dentro de las prioridades de las tres provincias que la componen para resolver asimetrías se debe dar auge por parte del gobierno nacional a aquellas obras que por su importancia constituyen un importante aporte a Estado nacional» y agregó que luego de un diálogo con el diputado Marcucci, «promoverían un puerto metropolitano de ambas provincias en función de trabajar con Córdoba para sacar los productos por el río Paraná».

«Argentina adolece de una política de puertos, el misnitro Dietrich presentó algunas soluciones parciales pero no en el marco de un desarrollo estratégico para integrar toda la hidrovía. Los puertos han desaparecido. Construir rutas es importante pero con eso solo los puertos no lograrán operatividad y si lo hacen será escasa. No está concebida la región dentro de un marco más amplio que contemple políticas comerciales que permitan la radicación de empresas que presten el servicio de flete y la promoción que en materia tributaria es muy necesaria para que prolifere el trabajo argentino», concluyo el diputado Solanas.