La obra del Aliviador III quedó inaugurada este jueves en el distrito Noroeste. Las remodelaciones forman parte del plan integral de cuenca del arroyo Ludueña, que tiene como objetivo disminuir el riesgo hídrico ante las posibles crecidas del arroyo.

El proyecto fue elaborado en forma conjunta entre el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario. En el acto encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein, la mandataria rosarina manifestó.

«Quiero rescatar que esta ciudad, hace muchos años, con sus técnicos, uno de ellos Miguel Lifschitz, hizo un plan hidráulico integral que viene realizándose hace años con millones y millones de pesos enterrados en toda la ciudad, para evitar problemas que tienen otras provincias», remarcó Fein.

Osvaldo Ortolani, presidente de la Vecinal Empalme Graneros, ponderó esta obra tan esperada por los vecinos y destacó que implicará un cambio importante en la calidad de vida de todo el barrio, que solía inundarse.

El proyecto integra el Programa de Protección Urbana Contra Inundaciones

El túnel está conformado por más de 2 kilómetros de hormigón, posee 5 metros de diámetro excavados a nueve metros de profundidad; convirtiendo a la construcción en la obra hidráulica más importante de las últimas décadas. Con una inversión de más de $300 millones, minimizará los riesgos de inundación en varios barrios del noroeste rosarino, beneficiando directamente a Empalme Graneros. Además, aliviará toda la cuenca aguas arriba.

Los trabajos se llevaron adelante a lo largo de 40 meses; incluyeron la mano de obra de 130 operarios, 15 mil metros cúbicos de hormigón armado y 50 mil metros cúbicos de excavación.

Para la ejecución de la obra se destinaron más de $100 millones. La ejecución la llevó a cabo la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Obring y Edeca. La obra, que está a 12 metros de profundidad, va a resolver definitivamente el problema de varios barrios de la ciudad, fundamentalmente de Empalme Graneros.

La descarga en el arroyo Ludueña se ubica en el tramo comprendido entre los puentes de calle Nansen y avenida Frondizi, aproximadamente 400 metros aguas arriba de la desembocadura del arroyo en el río Paraná.