Este lunes, el Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales Igualdad Argentina presentó el Índice de Confianza del Consumidor realizado durante el tercer trimestre de este año. El informe fue realizado a partir de encuestas propias y durante la presentación se hicieron presentes el presidente del Centro de Estudios, Javier Ganem, y los diputados provinciales Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger.

El Índice de Confianza del Consumidor permite medir las percepciones de los individuos sobre el estado de la economía del país, su situación económica personal y las expectativas a corto y mediano plazo. Asimismo, recepciona la predisposición a la compra de bienes durables de menor y de mayor valor.

Según establecieron, este relevamiento es de utilidad para actores públicos y privados, debido a que entre otros aspectos permite prever las conductas de consumo, ahorro, inversión y demanda de créditos de los ciudadanos en los próximos meses.

En la presentación de dicho informe, el diputado Rubén Giustiniani dio detalles sobre la información relevada durante estos tres meses: «El Indice de Confianza se mantiene por debajo de los 50 puntos, está en 43 puntos. Esto quiere decir que la gente presenta una situación negativa, respecto a la del año pasado, está retraída en el consumo y no está dispuesta a gastar en electrodomésticos y autos».

«Esto además muestra una expectativa hacia el año que viene, y señala que el 63% piensa que va a estar mejor, por lo cual hay una distancia entre una realidad presente negativa y una expectativa futura positiva, y esa brecha en algún momento se tiene que juntar», agregó.

Del mismo modo, el diputado señaló los posibles factores a tener cuenta para poder revertir la situación a mediano plazo: «Las cuestiones pasan por el poder adquisitivo, el salario; la gente está retraída y ve su situación negativamente por la inflación, por el tarifazo, porque el salario le ganó a las paritarias».

El Índice de Confianza se realizó para evaluar y analizar cómo son las pautas de consumo de la ciudadanía. En relación a ello, el presidente del Centro de Estudios Igualdad Argentina, Javier Ganem, recalcó que «hay una fuerte retracción del consumo, que está relacionada con estos indicadores y los cambios de hábito».

«La gente en vez de hacer compras grandes hace compras en la semana y eso se reflejado por el ingreso permanente que tienen los consumidores. Lo que percibimos es que hay una fuerte preocupación, sobre ese ingreso permanente que ha caído por la inflación, los salarios y el sostenimiento del empleo», manifestó.

De este modo, destacó que «esto debe servir para los hacedores de política económica para modificar estas cuestiones», para que «una vez que se solucionen los problemas de empleo, pueda darse una reactivación en el consumo».

Notas: Osvaldo Laspina

Fotos y video: Salvador Hamoui