En el marco de una jornada nacional de protesta conjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (Conicet) y de  investigadores, científicos, docentes y estudiantes de las universidades de todo el país,  la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad (Coad), Ate Conicet, Conicet Rosario y agrupaciones gremiales y estudiantiles realizan este mediodía una convocatoria en Córdoba y Corrientes, para protestar por el recorte presupuestario que afecta a todas las áreas de científicas, de investigación y de educación pública.

Agustín Prospitti,  docente e investigador de la Universidad Nacional de Rosario, dialogó con Conclusión y explicó de que se trata la protesta:  «Somos científicos, universitarios, investigadores y docentes que nos movilizamos por el recorte presupuestario que ya se proyectó en el Presupuesto 2017 y que afecta la continuidad de las investigaciones que se vienen realizando en los distintos laboratorios e institutos de investigación que están instalados en Rosario y en todo el país».

El investigador señaló que: «la idea fue mostrar un poco lo que hacemos en las diferentes instituciones que se dedican a la actividad científica, y contar como nos afecta en nuestro trabajo cotidiano el recorte presupuestario».

Además, manifestó enfáticamente que: «Este recorte implica también traicionar una propuesta de campaña que era la continuidad del modelo de ciencia. Cuando se creó el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se jerarquizó la ciencia como una política de estado, y eso también implicaba garantizar un recurso económico y un presupuesto que permitiera y sostuviera la expansión que se planificó para la ciencia, en términos de infraestructura y de la inversión necesaria para que los investigadores se desarrollen con los instrumentos que posibilitan grandes descubrimientos posteriores y elaboración de conocimiento».

Prospitti remarcó que «la ciencia tiene un acto impacto social, piensen en vacunas que curan enfermedades, por ejemplo, y  también en determinados sectores que necesitan y aprovechan de la ciencia para su desarrollo, como los pequeños productores agropecuarios o pequeños industriales, de ahí la gran importancia de que el Estado financie la ciencia con un fin social y no solamente vinculada a la rentabilidad de mercado».

De la jornada participan investigadores del Conicet, becarios y personal, investigadores de las universidades del todo el país. «En esto unificamos la pelea por el presupuesto universitario porque también nos atañe, en términos de infraestructura, becas y proyectos de extensión universitaria que se recortan» cerró el docente e investigador.

Movilización al Congreso contra el recorte del 32,5% al ministerio de ciencias

Científicos, estudiantes y docentes marcharán hoy al Congreso para protestar contra el recorte presupuestario del 32,5 por ciento al ministerio de Ciencias y Tecnología previsto por el Gobierno para 2017.

Las federaciones estudiantiles (FUBA, FULP, FUC), centros de estudiantes, gremios docentes (CONADU y CONADU Histórica), científicos autoconvocados y representantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales se concentrarán para marchar.

A las 15:00 se hará entrega de firmas del petitorio contra el recorte en Ciencia y Tecnología y a las 16:00 será el inicio de la movilización y concentración frente al Congreso de la Nación, en Rivadavia y Callao.

Agustin Martínez Suñé, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales (CECEN) y referente de La Mella dijo que el «recorte de presupuesto en Ciencia y Tecnología es muy grande dado que al ministerio le reducirán los recursos en un 32,5% respecto al del 2016».

«Los estudiantes estamos preocupados por el país y nuestro porvenir como futuros científicos. Lanzamos un petitorio, el cual ya ha superado las 30.000 adhesiones, y hoy nos movilizaremos desde la facultad para que se nos escuche», dijo.

Adrián Lutvak, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) agregó que «toda la comunidad académica está sumamente preocupada y que la UBA se haya pronunciado contra el recorte es fruto de ello».