El director Ejecutivo de la AFIP, Alberto Abad, informó que «la deuda de los clubes del fútbol argentino supera los 1.300 millones de pesos» mientras que dijo que «hubo que intimar» a algunas instituciones «para que paguen sus impuestos».

«La deuda de los clubes del fútbol argentino supera los 1.300 millones de pesos. Hubo que intimar a algunos clubes para que paguen sus impuestos», expresó.

En una conferencia de prensa que brindó este mediodía además indicó: «Hay irregularidades en ganancias de los sueldos de los jugadores y la AFA tiene 55 millones en ganancias no ingresadas».

Junto a Abad estuvieron el secretario General de la Presidencia de la Nación, Fernando de Andreis, y el coordinador de Fútbol para Todos (FPT), Fernando Marin.

Abad: «hay un alto nivel de endeudamiento de la AFA y los clubes»

El director Ejecutivo de la AFIP, Alberto Abad, señaló este jueves que «hay un alto nivel de endeudamiento» de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y los «clubes».

«Hay un alto nivel de endeudamiento de la AFA y los clubes», reveló Abad en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Salón Tacci del organismo recaudador, ubicado en el primer piso de ese edificio ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen 370 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, el funcionario agregó: «El sistema del fútbol es peligroso para la seguridad social de Argentina. La seguridad social de los empleados de los clubes está desfinanciada».

«El fútbol paga una alícuota del 7 por ciento de la venta de entradas y no tiene un sistema especial para financiar la seguridad social», aseveró.

Además Abad informó que la deuda de los clubes del fútbol argentino «supera» los 1.300 millones de pesos mientras que dijo que «hubo que intimar» a algunas instituciones «para que paguen sus impuestos».

«Es peligroso para el sistema de seguridad social para la Argentina. Si se toma el período del 2003 al 2016, hay un definanciamiento de 1346 millones de pesos». Hubo que intimar a algunos clubes para que paguen sus impuestos», expresó.

En tanto, expresó: «No se modificaron los montos en los que se aplica el 7 por ciento ni la alícuota. Podríamos agregar la base de los socios y las cuota de los clubes, los partidos de la Selección, la publicidad, el sponsoreo».

Según trascendió, la AFIP propone para achicar la deuda: Sumar otros ingresos de los clubes a la base imponible para reducir el definanciamiento y aumentar la alícuota.

Abad detalló que para que se reduzca la deuda de la AFA y los clubes, en 3 años habría que aplicar «una alícuota del 29 por ciento».

También se indicó que la AFIP, hasta el momento, realizó intimaciones de pago (por 395 millones de pesos), fiscalizaciones (en 15 clubes) y sanciones con denuncias penales para quienes no cumplan (realizó 10 denuncias penales).

El funcionario reveló más tarde que: «Hay irregularidades en ganancias de los sueldos de los jugadores y la AFA tiene 55 millones en ganancias no ingresadas».

Junto a Abad estuvo el secretario General de la Presidencia de la Nación, Fernando de Andreis quien ratificó que el programa Fútbol para Todos «desde el 1 de enero no va a existir más».

«Queremos ratificar que el programa Fútbol para Todos, desde el primero de enero, no va a existir más, cumpliendo lo que habíamos dicho, que se terminaría el programa», manifestó.

Segura y otros nueve dirigentes, entre los denunciados

El ex presidente de la AFA, Luis Segura, su ex secretario general Miguel Angel Silva y el ex tesorero de la casa del fútbol argentino, Eduardo Spinosa, fueron algunos de los diez dirigentes que el Gobierno nacional denunció hoy penalmente por deudas con el Estado por 130 millones de pesos.

El responsable de la AFIP, Alberto Abad, contó que estos tres directivos de AFA fueron incluidos por la deuda de la AFA en el período 2014; mientras que también apuntó a quienes conducían a Independiente (en 2012-2013), Racing (2014-2015), San Lorenzo (2008 y 2009), Colón (2012), Atlético de Rafaela, Unión de Santa Fe (2012, 2013 y 2014), Olimpo de Bahía Blanca (2012), Gimnasia (2010/11/12) y Estudiantes de La Plata (2012/13).

De esta manera, por el «Rojo» fue denunciado Javier Cantero, por Racing Víctor Blanco, por San Lorenzo Rafael Savino, por Colón Germán Lerche, por Olimpo Alfredo Dagna, por Gimnasia Daniel Onofri, y por Estudiantes Enrique Lombardi.

De acuerdo con los datos de la AFIP, del total del desfinanciamiento, más de 190 millones de pesos corresponden a la AFA, 166,4 millones a River; 143,7 a Boca; 79,7 a Vélez; 57,5 a San Lorenzo; 50,9 millones a Estudiantes de La Plata; 50,2 a Independiente, la misma cantidad a Lanús; 47,1 a Racing; 36,5 a Rosario Central, y 35 millones de pesos a Gimnasia y Esgrima La Plata.

El desfinanciamiento entre 2003 y 2015 ascendió a 962,7 millones de pesos, a loS que sumaron 384 millones de pesos solamente entre enero y agosto de este año.