Tras la votación realizada la semana pasada en toda la provincia de Santa Fe, los profesionales de la salud estarán de paro en toda la jornada de hoy. La medida es por el incumplimiento del gobierno provincial de la cláusula prevista en el acuerdo paritario, que establecía que en agosto habría una reunión para evaluar el estado de los salarios. Mientras que también habrá otra medida de 24 horas la semana que viene, aunque aún no está definido el día.

En diálogo con Conclusión, la secretaria general del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus – Fesprosa), María Fernanda Boriotti, confirmó que el gremio viene de un plan de lucha sostenido “por salarios dignos y en defensa de la caja de jubilaciones”. En tanto, confirmó que funcionarán las guardias y el servicio de internación en los distintos efectores.

Entre el 19 y el 24 de octubre, afiliados a Siprus – Fesprosa votaron por la continuidad del plan de lucha exigiendo la reapertura de la paritaria salarial. El 90% optó por realizar medidas de fuerza. “El descontento es muy grande, dado que además de volcarse masivamente a la medida de fuerza, hubo casi un empate entre quienes optaban por un paro de 24 y uno de 48 horas”, expresó Boriotti.

Los profesionales de la sanidad vienen reclamando por la reapertura de la paritaria desde fines de julio, aunque manifestaron su descontento con el incremento logrado ya en el mes de marzo. Además, hace un año permanecen en estado de movilización por las intentonas de reformas regresivas a la caja de jubilaciones. “Hay un acta acuerdo paritario que establece que nos tendríamos que haber juntado en agosto para discutir el estado de nuestros salarios, que se han visto fuertemente derruidos por la inflación y los tarifazos. El gobierno provincial debe cumplir sus compromisos, como los trabajadores y trabajadoras de la salud honramos los propios cada día en nuestros lugares de trabajo”, expresó la dirigente.