El Senado incorporaría modificaciones, que incluyen el conteo manual de una boleta que no incluya un chip, cuando el próximo martes comience a tratar en comisión el proyecto de reforma electoral aprobado por la Cámara Baja y que fuera impulsado por el Poder Ejecutivo.

Según publicó el diario Clarín, el Frente para la Victoria intentaría la semana próxima, al tratar en proyecto en la Cámara Alta, introducir modificaciones entre las que se incluiría el conteo manual, y no electrónico, de los votos.

Los legisladores peronistas de distintas bancadas estarían dispuestos a ratificar las modificaciones que el proyecto pueda sufrir en Senado, cuando regrese a la Cámara de Diputados, de acuerdo a la publicación.

Aunque se mantendría lo establecido por el proyecto original del Ejecutivo de emitir el voto mediante pantallas táctiles que a su vez imprimirían las boletas, se exigiría que el conteo sea de forma manual.

Las razones que impulsan esta modificación estarían basada en la posibilidad de hackeos informáticos en caso de que las boletas tuvieran incorporado un chip, y además se hace referencia a los costos más bajos de este sistema.

Otras modificaciones al proyecto proveniente de Diputados estarían dadas en la paridad de genero, con un sistema de reemplazos del mismo sexo; un sistema de votación alternativo para los casos en que fallen las pantallas; limitaciones para la designación de vicepresidente en las listas; y aparición en las pantallas de las listas completas.

Por su parte, representantes del gobierno nacional consideran inaceptable la eliminación de chip en las boletas al considerar que los extremos niveles de seguridad implementados en el sistema que incluye ese mecanismo garantizan la seguridad del voto.